Lanzan concursos de fotografía, video y literatura para conmemorar nuevo aniversario

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 14 Segundos

Las tres iniciativas, buscan promover lo más característico de la zona y otorgará interesantes premios a los ganadores, y pueden participar todos los residentes de la comuna.

“Imperdibles de Calama”, “Mujeres del Loa” y “Calama en 144 palabras”, son los nombres de los tres concursos que la Ilustre Municipalidad y su Corporación Cultural realizarán este 2023 en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad, iniciativas que buscan la participación ciudadana a través de la creación de videos, el registro de fotografías, o la redacción de cuentos cortos, convocatorias que se extenderán hasta el mes de marzo. 

La invitación se hace extensiva a todos los ciudadanos, independiente de su edad, considerando que en la versión anterior, el rango etario de los premiados fue desde los 10 y hasta los 98 años de edad. 

El Concurso Imperdibles de Calama, que se trabaja de manera colaborativa con INACAP, contempla la realización de videos relacionados con los lugares a visitar en la ciudad y fuera de ella, dándole énfasis a temáticas como las Comunidades Altiplánicas, Oasis, Agricultura del Desierto, Minería, Ciudad, Tradiciones y Paisajes; especialmente, lugares poco conocidos de la ciudad de Calama y Alto el Loa que los participantes recomendarían a un visitante. Además, los videos deberán contar con apoyo de un relato con voz en off, el cual podrá además ser subtitulado en inglés.

Por su parte, el concurso “Mujeres del Loa”, busca visibilizar, a través de la fotografía, acciones de mujeres, de cualquier edad, individuales o colectivas, en el incesante desarrollo de su familia que contribuyan o hayan contribuido a la construcción de una mejor sociedad en su entorno para ratificar el empoderamiento económico, social, cultural, y la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas. 

En tanto, “Calama en 144 palabras”, busca la promoción de la lectura y la escritura fomentando la identificación con nuestra comuna mediante el rescate de la historia, tradiciones e identidad. Puede ser, en este sentido, relatos reales, mitos urbanos, recuerdos, historia, o incluso ideales de la ciudad, los que se puedan plasmar, pero sólo en 144 palabras. 

Las bases de los concursos, el detalle de sus premios y las fechas topes de entrega, además de los requisitos mínimos para participar, se encuentran disponibles en www.calamacultural.cl/imperdiblesdecalama, www.calamacultural.cl/mujeresdelloa y www.calamacultural.cl/cuentosbreves respectivamente, y los ganadores serán reconocidos en el mes de marzo, junto con destacar que, los ganadores del concurso fotográfico serán parte de una exposición enmarcado en el Día de la Mujer, mientras que los ganadores del concurso de literatura, serán parte de un libro que publicará la misma entidad y que será de libre difusión. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Cecrea Antofagasta finalizó primeros Laboratorios Creativos 2023
Next post Desafío Ciudad 2022: siete barrios son beneficiados por iniciativas de innovación social