“Nuestro borde costero está en una compleja situación, debemos trabajar para subsanar esta problemática”

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 23 Segundos

Fernando Cortez, Gerente General de la AIA, llama a actores clave de la región a intervenir el borde costero, espacio que puede aprovecharse para potenciar el turismo y la empleabilidad.

Uno de los lugares más visitados por chilenos durante el verano, son las ciudades costeras y playas. Nuestra región, privilegiada con 500 kilómetros de un imponente borde costero, lo sabe bien, ya que el 2022 – de acuerdo a datos del Servicio Nacional del Turismo- Antofagasta figuró en el octavo lugar más visitado del país, ranking liderado por Santiago y seguido por Rapa Nui, La Serena, Iquique y otros.

¿Qué tienen estas urbes en común? Un amplio espacio costero, que en el caso de la capital de nuestra región podría aprovecharse de mejor manera, si las autoridades, instituciones y el sector privado levantaran planes de acción inmediata para dar la relevancia necesaria a este espacio. Ante esta evidente oportunidad, la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, llamó a todos los actores clave a aunar fuerza, acción y hacer frente a este desafío que nos insta a potenciar nuestra costa.

“Ciudades como Iquique y Viña del Mar han desarrollado y ejecutado planes de acción para potenciar su costa, como espacio de esparcimiento para sus propios habitantes, para visitantes y turistas, lo que evidentemente genera mayor y mejor turismo, con un impacto positivo para la actividad económica de esas urbes. Entonces, es prioritario reunirnos, activarnos y materializar un proyecto robusto y sólido que invite a propiciar nuevos espacios para el turismo, la vida al aire libre, el reencuentro en la costa de nuestra propia Antofagasta y toda la región”, sostuvo Fernando Cortez, Gerente General de la AIA.

El 2022, un estudio de la Universidad de Chile refirió que las playas más limpias del país no se encuentran precisamente en nuestra región; por su parte, un levantamiento de información realizado por organizaciones de ciclistas de Antofagasta, indica que las ciclovías no han sido intervenidas desde hace más de 10 años, aspecto que debe ser atendido a la brevedad.

“Infraestructura abandonada o sin mantención, acumulación de basura y desperdicios, ocupaciones irregulares de espacios, entre otras anomalías que podemos ver en un simple recorrido, nos llevan a plantear que nuestro borde costero está en una compleja situación y urge que autoridades, organismos públicos y el sector privadas trabajemos mancomunadamente para brindar una solución definitiva a esta problemática, y cambiar el rostro de nuestro borde costero”, subrayó Cortez.

El ejecutivo de la AIA remarcó la importancia del establecimiento de mesas de trabajo, con metas y plazos claros, reuniones con especialistas e instituciones pertinentes, de tal manera de entregar en conjunto una pronta respuesta a un área de nuestra región que tiene mucho potencial y que puede aportar significativamente a la reactivación económica, a la empleabilidad, al orgullo antofagastino, a través de una mejorada y renovada imagen del borde costero.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Con tres monarcas culminó exitosa “Copa Confederaciones” 2023
Next post La despedida para un gran hombre