“La Ruta del Pastoreo Ancestral” se corona ganador de la edición comunal de NND

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 20 Segundos

El emprendimiento ganador se llevó un premio de $3.000.000, mientras que los otros dos finalistas obtuvieron $500.000 cada uno. 

Una emocionante jornada se vivió en el Centro de Eventos “Coyo Antai”, lugar en el cual Enedina Mondaca, dueña de “La Ruta del Pastoreo Ancestral”, se coronó ganadora  del campeonato Nada Nos Detiene (NND) en su versión comunal de San Pedro De Atacama. Tres emprendimientos fueron elegidos para llegar a esta instancia y la misión de elegir el primer recayó en el jurado compuesto por Sergio Díaz, Líder Implementación Sostenibilidad Corporativa en SQM; Salvador Vera, Jefe de la DIDECO de San Pedro de Atacama y Natalia Espinoza, G100 y fundadora de Papinotas.

María Paz Krahl, CEO de “Greensoap Chile; Nathaly Vannesa Salazar, dueña de “Indómita SpA” y Enedina Mondaca, dueña de “La Ruta del Pastoreo Ancestral”, fueron las seleccionadas para encontrarse en la gran final y presentar sus respectivos pitch ante el jurado, que eligió a esta última como la ganadora del premio de $3.000.000 y las otras dos finalistas se quedaron con un premio de $500.000 cada una.

Cabe destacar que los tres finalistas, junto a otras siete iniciativas, tuvieron la oportunidad de participar de talleres empresariales, donde adquirieron herramientas para potenciar cada uno de sus negocios. Adicionalmente, por llegar hasta la final, las tres emprendedoras ganaron la posibilidad de contar con una mentoría personalizada, que les permitirá acceder a consejos dirigidos específicamente a cada uno de sus iniciativas. 

La Ruta del Pastoreo Ancestral

Enedina Mondaca ha transformado una actividad ancestral en un emprendimiento con diversos focos y objetivos, pues a través de esta práctica obtiene sustento, pero además releva una tradición ancestral. “Con mi emprendimiento busco rescatar la cultura, cómo aprendí este oficio y que no se pierda la pasión de mis antepasados por la ganadería y la agricultura”, explica, agregando que “la idea es que esta labor no se pierda, poder mostrársela a otras personas, por lo que desarrollamos paseos guiados por el lugar del pastoreo, donde doy a conocer la historia de la zona” comentó Edina. 

Esta emprendedora busca que su trabajo sea también un atractivo turístico  que  permita a los visitantes desconectarse del ajetreo propio de las grandes ciudades y reconectarse con la tierra, la naturaleza y sus bondades. 

“Gracias al premio y las mentorías podré invertir en mejorar la difusión de mi negocio. También en platos, coolers solares y quitasoles para poder otorgar sombra a los animales. He logrado que más personas conozcan el proyecto y se interesen”, mencionó la ganadora. 

NND San Pedro de Atacama es un torneo que ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre G100, corporación sin fines de lucro creadores del torneo, la Municipalidad de San Pedro de Atacama y SQM.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Con éxito finaliza la temporada estival del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra</strong>
Next post Comité CORFO abre becas para el curso <strong>digitalización de empresas</strong>