Innova Recicla triunfa en el torneo “Nada Nos Detiene”

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 42 Segundos

Rocío Araya y Teresa Calle se quedaron con el premio de $10.000.000, mientras los otros finalistas se llevaron $1.000.000. Por el hecho de llegar a la gran final, los tres emprendimientos obtendrán una mentoría personalizada por 6 meses. 

Todo un éxito resultó la segunda edición regional del torneo nacional de emprendimiento Nada Nos Detiene (NND) desarrollada en Antofagasta. El campeonato convocó a más de 740 emprendedores, de los cuales 30 pasaron a segunda fase y accedieron a talleres empresariales, donde pudieron adquirir herramientas para potenciar sus negocios. 

Entre esos 30, tres fueron elegidos para participar en la gran final, evento televisado que ya fue estrenado en YouTube y presenta las historias de Lorena Alarcón, dueña de “Boulder Azul; Michael Oyanadel, cofundador y director creativo de FitFolk y Reyna Calle junto a Rocio Araya, fundadora y socia respectivamente, de Innova Recicla. 

Todos ellos presentaron sus respectivos pitch ante el jurado compuesto por Pablo Pisani, Gerente de comunicados Nitratos Yodo y asuntos públicos Norte de SQM; Alejandro Fernández, Encargado de fomento productivo de SQM; Ángeles Romo, Directora corporate venture capital de SQM y Soledad Lama, Gerente general de Comaco y socia del G100, quienes coronaron a Rocío y a Reyna como las ganadoras del campeonato, permitiéndoles quedarse con el premio de $10.000.000.

“Es una gran alegría haber obtenido este premio. Es una motivación para seguir creyendo en nuestros sueños y en nuestro trabajo. Y qué mejor que Calama, una ciudad pequeña, sea conocida a través del trabajo que nosotros realizamos, es gratificante”, aseguró Reyna Calle, socia fundadora de innova Recicla, tras obtener el triunfo.

Lorena y Michael no se fueron con las manos vacías, pues ambos se quedaron con $1.000.000. Y los tres, por el hecho de haber llegado hasta la final, tendrán la posibilidad de contar con una mentoría empresarial personalizada, para así poder proyectar y escalar sus respectivos negocios. 

Innova Recicla

“Innova Recicla” nace hace aproximadamente cuatro años de la mano de Reyna Calle junto a su esposo. Mientras ellos levantaban este emprendimiento dedicado al reciclaje de plásticos, Rocío Araya intentaba aportar al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, “yo reciclaba mis cosas, me daba el trabajo de separar todo, pero me di cuenta que el camión de la basura se llevaba todo junto, por lo que mi esfuerzo era en vano, porque llegaba todo igual al mismo vertedero”, relata Araya.

Rocío no se rindió y estaba determinada a levantar un proyecto que fuera un aporte en materia de reciclaje de plásticos. “Empecé a buscar, cotizar máquinas y se me ocurrió que no tenía por qué iniciar algo de cero. Podía asociarme con alguien que ya estuviera haciendo esto. En esta búsqueda, hace dos años, contacté a Reyna y nos asociamos”, añadió.

Actualmente “Innova Recicla” es una empresa de mujeres, dedicada a la recuperación y reciclaje de residuos plásticos. Tienen dos líneas de operación: una dirigida a empresas que contratan sus servicios para el reciclaje de sus plásticos, y una segunda enfocada en las personas, a quienes ofrecen el retiro de los plásticos y aluminio de forma gratuita. 

“Creemos que el reciclaje es un derecho y es necesario estimular a que más personas lo hagan. El problema es que es difícil generar incentivo en una acción como esta si las personas tienen que pagar. Por eso, “Innova Recicla” encuentra su rentabilidad en el servicio que ofrecemos a las empresas, que deben invertir en la gestión de sus residuos. Estos ingresos nos permiten fomentar el reciclaje entre las personas y aportar al medio ambiente”, asegura Araya. 

Además de su objetivo central, Rocio explica que “también ofrecemos trabajo a mujeres de Casa Esperanza y a personas de la tercera edad, para quienes no siempre es fácil encontrar un puesto de trabajo. En “Innova Recicla” pueden encontrar empleo en labores de separación y selección de plásticos, parte muy importante dentro del proceso de reutilización de este material”. 

Hace aproximadamente 1 año y medio, se sumó una tercera socia a Innova Recicla. Se trata de Ana Michea, quién junto a Reyna y Rocio busca seguir promoviendo el reciclaje y cuidado del medioambiente a través de su emprendimiento. 

Este torneo, y otros de alcance comunal que se han desarrollado en la región, han sido posibles gracias al trabajo conjunto del G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento, junto a SQM y los respectivos municipios. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Con prácticas agroecológicas productores locales enfrentan las alzas en insumos agrícolas
Next post Celebran el Día Internacional de las Lenguas Maternas con lanzamiento de segunda edición de Diccionario Unificado de Lengua Ckunsa