Inauguran puntos verdes en playa La Chimba

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 38 Segundos

La iniciativa reunió a diferentes autoridades, ONG’s locales y voluntarios/as, quienes realizaron una serie de dinámicas para limpiar el sector y educar a veraneantes sobre el manejo de residuos en las playas.

Como todo un éxito fue catalogado un nuevo operativo realizado en el sector de Playa y Caleta La Chimba, acción la cual incluyó en esta oportunidad el lanzamiento de una serie de Puntos Verdes y el inicio del programa de Educación Ambiental, el cual busca disminuir la cantidad de basura acumulada en esta playa (1 Tonelada de basura por día en promedio, sólo en Playa La Chimba) a través de la conciencia ambiental y la segregación de residuos como vidrio, papel, cartón, plástico y aluminio. 

La coordinación de esta iniciativa estuvo a cargo de CREO Antofagasta, junto con el apoyo colaborativo del Círculo de Seguridad y Protección del Borde Costero, Capitanía de Puerto, Gobierno Regional, Delegación Presidencial, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Seremi MOP y miembros del Consejo Regional, quienes accionaron en diferentes dinámicas a cargo de la ONG Ciclonectado, en conjunto con el apoyo de organizaciones sociales como Desierto Azul, EcoRayen, Raíces: Descubriendo Nuestro Origen, Cordillera Costera, la 4ta Compañía de Bomberos, Armada de Chile y la Cruz Roja de Chile.

Al respecto, el Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda destacó la importancia de la actividad, junto con destacar los objetivos de la jornada. “Por una parte estamos ayudando en la limpieza de una de las playas más importantes de la zona norte de la ciudad, y por otra buscamos generar conciencia en las y los veraneantes sobre su rol dentro del cuidado de la playas a través de diferentes talleres con enfoque medioambiental. Lamentablemente en la actualidad, Antofagasta cuenta con las playas más sucias de Chile, y este tipo de acciones coordinadas son de gran ayuda para revertir estas cifras”.

En esta misma línea, Claudio Reyes, presidente del Círculo de Seguridad y Protección del Borde Costero agradeció la coordinación entre instituciones para este operativo. “La importancia de coordinarnos es la fuerza que generamos en forma conjunta. Muchas veces tenemos diferentes objetivos como institución, pero instancias como estas nos invitan a trabajar en conjunto para mejorar nuestro entorno para entregar un beneficio directo a la comunidad”.

Desde la seremia del Ministerio de Obras Públicas también aplaudieron la actividad. “Actividades como estas dan a conocer algunas acciones para cuidar y proteger lugares nuestro borde costero. Como sociedad, todos debemos estar dispuestas a apoyar acciones como estas. Es importante coordinarnos con el mundo público y privado para generar beneficios a través de estas alianzas”, señalo Oscar Orellana, Seremi MOP Antofagasta.

Finalmente, el secretario del Sindicato de Pescadores de La Chimba agradeció las gestiones realizadas para el operativo, esperando que acciones como estas sean duraderas en el tiempo. “Nosotros como grupo hemos cooperado para la limpieza, y en esta oportunidad gracias a estos operativos tenemos una playa cada día más limpia. Esto es un apoyo para nosotros; muchos trabajamos todo el día y realizar el trabajo de limpieza muchas veces se hace muy pesado, por eso los invitamos a usar los nuevos basureros, reciclar y tener una playa más limpia para todos”. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Jambo Huracanboy regresa con “Eclipse Sonar”, su primer disco de estudio
Next post Foto Antofagasta vuelve con todo durante el 2023