Región tiene una baja representatividad femenina en cargos de alta dirección pública

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 19 Segundos

La mayoría de los puestos directivos de la Segunda Región son ocupados por hombres, lo que muestra la brecha existente en el acceso a puestos de mayor responsabilidad del sector. 

El liderazgo femenino ha ganado terreno alrededor del mundo; En Chile, la brecha de género también ha ido disminuyendo, sin embargo, la cantidad de hombres promedio en la Región de Antofagasta duplica al de mujeres en el mismo escalafón de cargos. 

De acuerdo a los antecedentes analizados por la investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la UCN (IPP-UCN), Paulina Ponce Philimon, señala que “ hay una inquebrantable brecha en el acceso a altas funciones que experimentan las mujeres en el quehacer público-profesional, entendida como una desigualdad de género en un área gerencial y de toma de decisiones históricamente muy masculina”. 

Esto es según los datos obtenidos del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM) muestran que la cantidad de mujeres que participan con escalafón directivo y profesional en municipalidades presenta un 32,6% de participación femenina en cargos directivos y profesionales en el servicio público. 

A ello, Ponce Philimon agrega que “Los porcentajes de participación femenina siguen siendo muy marginales y por debajo de la media nacional (36,9%) en la gran mayoría de las comunas, destacándose sólo los casos de Sierra Gorda (54%) y San Pedro de Atacama (50%) con mayor porcentaje de mujeres en cargos de responsabilidad, aunque aún no se alcanza la paridad en muchos de estos casos. Además, resulta llamativo que los principales centros urbanos queden rezagados con respecto a los territorios rurales”. 

Con esto queda en evidencia la baja participación femenina en cargos de alto rango en el sector público de la Región de Antofagasta. Ante esto, la investigadora del Instituto de Politicas públicas- UCN señala que “ para incentivar la participación es necesario continuar con el fortalecimiento de la concientización sobre las realidades de la mujer en la región”. 

Además agrega que“ Las problemáticas en torno al género y su manifestación en tópicos tan cotidianos como el empleo, la educación, la salud, entre otros, obligan a adoptar políticas públicas efectivas y con pertinencia que consideren a la mujer como foco central y con una perspectiva ampliada. Por ejemplo, esto aliviaría el camino y las dificultades que las mujeres deben recorrer para obtener y sostener puestos de alta directiva en el tiempo vinculadas a su papel de ser y hacer como mujer” 

Todos estos datos están disponibles en el sitio del Sistema de Información Territorial (SIT), iniciativa del IPP-UCN que busca contribuir a la descentralización y diversificación económica por medio de la concentración en una gran base de datos georeferenciados de la Región de Antofagasta de acceso público y gratuito en el sitio: https://app.sitantofagasta.cl/mapa 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Teresa Ramos: la destacada actriz antofagastina que brilla en serie de Amazon
Next post Investigadoras de la UA fueron seleccionadas como referentes para concurso “Ciencia para Todas”