Alcaldes eligen a representante que será parte de Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2023-2027

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 15 Segundos

Designación en la primera realizada del nuevo órgano, cupo que corresponde a los cargos de designación o elegidos, como se les denomina.

El Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, período 2023-2027, que actualmente está en proceso de renovación, ya cuenta con su primera integrante dentro de los cupos de elección, puesto que recientemente las y los alcaldes que forman parte de la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta, AMRA, eligieron a la secretaria ejecutiva de dicha entidad, Sandra Pastenes Muñoz, como su representante.

Es así que tras sesión efectuada en la comuna de Mejillones y con la presencia de su alcalde, Marcelino Carvajal Ferreira, además de los alcaldes de Ollagüe, Humberto Flores González; Tocopilla, Ljubica Kurtovic Cortés; María Elena, Omar Norambuena Rivera y Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo; además de la conexión en línea de la alcaldesa de Sierra Gorda, Déborah Paredes Cuevas y San Pedro de Atacama, Sandra Malguee Malguee quien participó como alcaldesa subrogante; las y los ediles eligieron a quien los representará en el órgano regional. Lo anterior, tras conocer la información y normativas legales relacionadas al proceso de elección por parte de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Acabamos de terminar la sesión del Concejo de alcaldes de la AMRA, quienes han determinado que la señora Sandra Pastenes, secretaria ejecutiva, sea la representante de los alcaldes en el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así que estamos contentos de este proceso. Hay una efervescencia importante en torno a esto, los alcaldes están muy interesados y nos han pedido explícitamente, y es algo que además está en nuestro programa y plan de trabajo, de poder hacer sesiones mucho más participativas, descentralizadas; acudir a las comunas y que estas nuevas sesiones sean en los territorios” manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

Cabe destacar que Sandra Pastenes Muñoz, fue parte del anterior Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante su último año de funcionamiento tras el deceso de su anterior representante, Pablo Pinasco Yañez, y su principal misión será ser la voz de los de los municipios en el nuevo Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo principal énfasis será velar por la descentralización de la gestión del mencionado órgano, tal como lo indicó Pastenes.

“Lo primero es que yo llegué casi al final del primer período, entonces no alcancé a estar mucho y asumir en esta oportunidad, al igual que en la primera, es una gran responsabilidad porque se está en representación de actores representativos de las comunas, que son los alcaldes. Por otro lado, hay desafíos que me parecen interesantes, que tienen que ver con algo que ya habíamos visualizado con el seremi y también con otros consejeros y consejeras, en torno a la necesidad de descentralizar la acción y el trabajo que hace el Consejo”.

En tanto, el alcalde de Mejillones y presidente de la AMRA, Marcelino Carvajal Ferreira, agradeció la instancia. “Yo agradezco la oportunidad que nos da el seremi de las Culturas, a través de su Seremia, para tener el Consejo de la Cultura, por lo que nosotros vamos a marcar presencia con Sandra, que ya estaba como delegada, porque creemos que es súper importante que ella continúe por unanimidad con su cargo. Creemos que hoy día la cultura y el tema patrimonial es importante, por lo que creo que ella actuará asociativamente y siempre dándonos las directrices, la comunicación y contacto que tenemos con el seremi y su personal en el tema cultural”.

Renovación Consejo Regional

Cabe destacar que el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está integrado por miembros por derecho propio y por miembros designados o elegidos. Estos últimos duran cuatro años en sus funciones y podrán ser designados para un nuevo período consecutivo, por una sola vez. 

Son miembros por derecho propio de cada Consejo Regional el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien presidirá el Consejo Regional; el seremi de Educación, el seremi de Economía, Fomento y Turismo; y el director/a regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 

Son miembros designados o elegidos, según sea el caso, de cada Consejo Regional:

1. Cuatro personas representativas de las artes, las culturas y el patrimonio cultural, que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades vinculadas al quehacer cultural regional, tales como creación artística, patrimonio, industria y economía creativa, artesanía, arquitectura, gestión cultural, y diversas manifestaciones de la cultura tradicional, culturas comunitarias y cultura popular de la región; 

2. Una persona representativa de las organizaciones ciudadanas cuyos objetos estén relacionados directamente con el ámbito de la cultura o el patrimonio cultural; 

3. Una persona representativa de los pueblos indígenas, con destacada trayectoria en los ámbitos de las artes, las culturas o el patrimonio; 

4. Un representante de los municipios de la región;
5. Un académico de las instituciones de educación superior de la región respectiva; y 

6. Un representante del gobierno regional. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Impulsa Antofagasta: 161 emprendedoras recibieron capacitaciones para el desarrollo sustentable de sus negocios
Next post Conoce la primera biblioteca de acceso ciudadano con material bibliográfico en drogas y alcohol