San Pedro de Atacama recibirá Primer Encuentro de Naciones Originarias de la región

Tiempo de Lectura:1 Minutos, 26 Segundos

El proyecto es ejecutado por la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama, en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 7% de Cultura.

Contribuir al intercambio y desarrollo sociocultural de los pueblos originarios es la consigna de este Primer Encuentro Cultural de Naciones Originarias de la Región de Antofagasta, que se realizará los días 28, 29 y 30 de marzo. La iniciativa reunirá a representantes de las comunidades Changas, Lickanantay, Quechua y Aymara presentes en la región.

El objetivo que persigue este encuentro es promover el desarrollo de las comunidades indígenas, potenciar su crecimiento económico, como también, fomentar el diálogo entre los pueblos participantes. En este sentido, se promoverán espacios de conversación con distintos temas a tratar, como el resguardo de las prácticas y tradiciones o la revitalización de las lenguas maternas.

En relación a esto, Rubén Reyes, Director Ejecutivo de la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama, destacó la importancia de generar lazos entre las diferentes naciones que habitan la región. Asimismo, señaló que “la idea de este encuentro es crear un precedente para que esto se repita en los próximos años y en diferentes territorios”.

El proyecto, que es financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 7% de Cultura, pretende crear estrategias de posicionamiento cultural de las comunidades participantes, como también, generar el posicionamiento y valorización de sus productos y procesos artesanales.

Entre las actividades programadas para los tres días de encuentro, se incluyen cuatro conversatorios, una feria costumbrista con productos de todas las comunidades invitadas y un concierto de cierre. La programación puedes encontrarla en www.fundacionspa.cl o en las redes sociales de la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post DELISSE concreta acuerdo con Red Poncho y Warner Music Chile para nuevo álbum
Next post Comercio, servicios, turismo y construcción son los rubros priorizados en el curso de digitalización para Pymes del Comité CORFO