XIV versión de Antofagasta en 100 Palabras: Homenaje a Hernán Rivera Letelier y talleres con Alberto Fuguet serán parte de la programación

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 27 Segundos

Estos son algunos hitos que trae la nueva versión del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, que contará además con más de 60 talleres gratuitos de escritura creativa en establecimientos educacionales de la región.

La nueva edición del concurso abrirá el próximo 12 de abril e invita a habitantes de todas las edades a escribir sobre su vida en la región.

Hernán Rivera Letelier, autor de títulos emblemáticos como La reina Isabel cantaba rancheras, y el escritor y cineasta Alberto Fuguet serán parte de la programación 2023 de la XIV versión de Antofagasta en 100 Palabras, concurso de cuentos breves que invita a personas de todas las edades a escribir sobre su vida en la región y que tendrá su convocatoria abierta desde el 12 de abril hasta el 10 de julio.

“Tenemos la convicción de que el desarrollo de la creatividad es esencial para crecer personal y socialmente, porque nos lleva a desafiarnos y traspasar nuestros propios límites, incentiva la innovación y nos permite desplegar nuestro potencial. A través de Antofagasta en 100 Palabras incentivamos a las personas a conectarse con su lado creativo a través de la escritura. Estamos felices de presentar esta nueva convocatoria, porque los habitantes de esta región han hecho propia nuestra invitación, lo que se refleja en los más de 58 mil cuentos que hemos recibido en estos 14 años”, expresa la Coordinadora General de Fundación Plagio, Soledad Camponovo.
 

Homenaje a Hernán Rivera Letelier
 

La XIV versión de Antofagasta en 100 Palabras, presentada por Escondida | BHP y Fundación Plagio, comenzará el 12 de abril, día en que se realizará un lanzamiento abierto a toda la comunidad que contará con un homenaje al reconocido escritor Hernán Rivera Letelier, autor de La reina Isabel cantaba rancheras y Santa María de las flores negras, entre otros títulos. Nacido en Talca en 1950, el escritor ha vivido en el norte grande desde los 11 años y, a lo largo de su carrera, ha retratado y puesto en valor la identidad, patrimonio y habitantes del norte de Chile a través de sus novelas, cuentos y poesías, lo que le valió el Premio Nacional de Literatura en 2022.
 
Todos los detalles para asistir al lanzamiento y al homenaje a Hernán Rivera Letelier el próximo miércoles 12 de abril serán comunicados a través de Instagram y Facebook de Antofagasta en 100 Palabras.


Charlas magistrales y un recorrido patrimonial
 
Como parte de la convocatoria del concurso y con el objetivo de incentivar a las personas a conocerlo y a inspirarse para crear historias y participar, Antofagasta en 100 Palabras cuenta con una programación con diversas actividades gratuitas para públicos de todas las edades, como charlas magistrales, talleres gratuitos de escritura creativa en colegios, un recorrido patrimonial por el Cementerio General de Antofagasta y la entrega masiva de 20.000 libros con los mejores cuentos de la pasada versión del certamen.
 
De esta manera, durante el mes de mayo se realizará un recorrido patrimonial por el Cementerio General de Antofagasta, que busca inspirar a los asistentes con historias y anécdotas de la ciudad.
 
Posteriormente, en junio el escritor, crítico de música y cine y guionista, Alberto Fuguet, realizará una charla magistral abierta a todo el público con el objetivo de inspirar a los asistentes a crear nuevas historias. El autor de Mala onda, considerado ícono de la nueva literatura latinoamericana por la revista Newsweek también visitará dos establecimientos educacionales de la región.
Fomento de la escritura en niños y jóvenes de la región

Para continuar fomentando la escritura y lectura en niños, niñas y jóvenes de toda la región, Antofagasta en 100 Palabras realizará más de 60 talleres gratuitos de escritura creativa. De esta manera, más de 1.000 estudiantes podrán recibir herramientas para crear nuevas historias.

Al respecto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “en más de 10 años de presencia en la región, Antofagasta en 100 Palabras se ha convertido en un aporte a nuestra cultura e identidad territorial. Escondida | BHP ha estado presente desde los inicios apoyando este proyecto porque queremos generar capacidades e inspirar a que niñas, niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar su creatividad e imaginación a través de la escritura y la lectura”.

Nuevos premios

En su XIV versión el concurso contará con nuevos premios. Uno es el Premio al Mejor Relato de la Memoria, que reconocerá aquel cuento que aborde la memoria histórica, los recuerdos y el pasado de la región y sus habitantes. Este premio será parte de los ocho galardones que se entregarán, que incluye premios que van desde una biblioteca hasta  $2.000.000 para el primer lugar.

Por otro lado, desde este 2023 se premiará a los tres establecimientos educacionales que más cuentos envíen durante la convocatoria. El que más cuentos mande podrá recibir la visita de un escritor al colegio y una biblioteca equivalente a $250.000; el siguiente recibirá una biblioteca equivalente a $200.000 y el tercero una biblioteca equivalente a $100.000.

Conoce más detalles sobre las actividades de la programación 2023 de Antofagasta en 100 Palabras y novedades del concurso en el sitio web del certamen y en sus cuentas de Instagram Facebook.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Este domingo Mística Show lanzará su cuarto disco
Next post <strong>Día Mundial del Agua: Gobierno Regional firma convenio que convertirá a la región en la primera en reutilizar el 100% de las aguas residuales</strong>