Con gran éxito se estrenó el montaje teatral “Menorcitos”
Con gran emoción y expectativas se estrenó este lunes 27 de marzo, la obra Teatral “Menorcitos”, montaje teatral realizado por jóvenes del Centro de Internación Provisoria, y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC), bajo la Dirección de Constanza Bustos de la Fundación teatro Basta, proyecto que se inició como un programa de formación y fortalecimiento de una serie de herramientas de Educación Artística, finalizando con este gran montaje de Reinserción social para estos jóvenes.
Las temáticas de la obra surgen a partir de las vivencias de los jóvenes, a través de un campeonato de fútbol en dónde la competencia y rivalidad, priman en un inicio, pero que luego se transforma, y apunta a la solidaridad y al compañerismo entre ellos mismos. Lo que termina por rescatar al grupo, permitiéndoles continuar con su pasión; el fútbol. El montaje, finalmente, fue exhibido con gran éxito entre los asistentes que presenciaron las actuaciones de los jóvenes.
El Proyecto que materializaron durante el trabajo de varios talleres hace 5 meses atrás es una iniciativa financiada por el del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R., 7% SOCIAL, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022, con lo cual pudieron desarrollar el proyecto taller llamado; “Autoría Teatral: Creación juvenil para la Reinserción”, del cual se beneficiaron alrededor de 25 jóvenes del CIP-CRC, logrando una oportunidad única para éstos al participar en este tipo de proyectos culturales.
Así lo manifestó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Antofagasta, Cristóbal Orellana Osorio, Afirmando, estar muy contento de haber presenciado la obra, ya que los jóvenes lograron un resultado increíble, agregando que con estos montajes, los jóvenes son capaces de expresar todas sus emociones, sacar sus talentos, quedando demostrado que el teatro, y en este caso la creación artística en general, es una herramienta efectiva para que los jóvenes avancen en su reinserción social.
“Estoy muy emocionado porque he visto el proceso de los jóvenes desde que inició el proyecto hasta hoy día, que es el acto cúlmine con la presentación de la obra y se nota un avance muy grande en ello, así que estoy muy emocionado, muy contento de que todo el esfuerzo que han hecho ellos, la Fundación Teatro Basca, Gendarmería, Sename y la Seremi de Justicia y Derecho Humano den frutos reales, porque eso es un gran aporte en su propio crecimiento personal y en su reinserción social”, afirmó.
SENAME
Por otro lado, la Directora Regional Subrogante del Servicio Nacional de Menores en Antofagasta, Patricia Durán Benet afirmó que lo que más le llamó la atención en la presentación de Menorcitos, es que los jóvenes hayan podido conectar y expresar sus emociones de una manera lúdica. “Están claramente en una situación de internación, de privación de libertad y estas actividades permiten conectarse con su yo interior, les permite expresar sus emociones, le permite resolver los conflictos, aprender a manejarse con el resto, son actividades que enriquecen y que permiten también a nuestros jóvenes expresarse dentro del arte, manifestar esas emociones que a veces tienen guardadas adentro y que sin duda sirven para la rehabilitación”, puntualizó .
FUNDACIÓN TEATRO BASCA
Pero nada sería posible sin la labor de la Fundación Teatro Basca, quienes, juntos a los jóvenes, son los principales ejecutores del proyecto, donde el trabajo realizado durante muchos años en centros de reclusión han ido forjando a un grupo que se especializa en esta entrega de herramientas de Educación Artística en contexto de privación de libertad. Todas las versiones del proyecto Autoría Teatral han sido diferentes, y en este primer trabajo con adolescentes, no fue la excepción.
De acuerdo con la versión, de Paulina Constanza Bustos, Directora de la Fundación Teatro Basca y también Directora del Montaje teatral, quien al ser consultada por lo más significativo de todo el proceso, recalcó que todos los trabajos siempre resultan diferentes, pero el trabajo con jóvenes es más complejo, y especial, a la vez. sobre todo porque aparecen otros temas fundamentales que no siempre son manifestados o tomados en cuenta. Uno de estos; la infancia, al respecto; “Ha sido trabajar con el fenómeno de la infancia en un contexto de encierro, y castigo, eso ha sido muy difícil, llevar a cabo un proceso creativo cuando esto aparece constantemente, siendo esto a la vez lo más importante y valioso, poder trabajar justamente con este fenómeno. Creo que ha sido una de las cosas más duras: como tratar la infancia en un contexto como este, por eso creo que es especialmente valorable y valiente por parte de los chiquillos, presentar su obra”.
Este proyecto se llevó a cabo gracias a los monitores que estuvieron realizando los talleres, a Francisco Guerrero, Nicol Rivera y a Carlos González; en Fotografía y Audiovisual/Diseño Michel Garró; Diseño Escénico/Gráfico, Rainer González; a la Periodista Pamela Meneses y en la Producción General a Paulina Quinteros.
En la colaboración institucional a la Seremia de Justicia y Derechos Humanos, SENAME, Gendarmería de Chile y la Corporación Cultural de Antofagasta, además de contar con patrocinio de la Seremia de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la Región Antofagasta.