Comunidad Atacameña de Toconao y UCN reafirman compromiso y colaboración en temas patrimoniales

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 24 Segundos

Comitiva del poblado originario visitó Casa Central de la UCN en Antofagasta. 

Un diálogo franco, directo y constructivo para abordar diversos temas de interés y colaboración bilateral, sostuvieron representantes de la comunidad Atacameña de Toconao con autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN) en la Casa Central de esa institución de educación superior en Antofagasta.

La delegación del pueblo originario planteó una serie de propuestas e inquietudes relacionadas con el apoyo mutuo en temas patrimoniales, de restitución, apoyo y desarrollo en distintos ámbitos, como el turismo de intereses especiales, entre otros.

La Comunidad Atacameña de Toconao y la UCN, mantienen un convenio el cual se materializa en la zona a través del accionar del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la institución universitaria.

Este trabajo de colaboración ha significado avances en distintos sectores, donde ambas partes manifestaron su interés en profundizar y perfeccionar esta relación bilateral.   

“Hemos instaurado un proceso de identidad, validez y sobre todo respeto de los que significa la nación Lickan Antay, a través de la comunidad de Toconao que es la más grande del territorio”, sostuvo el presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, Yermín Basques Mondaca.

El dirigente indicó que su agrupación representa a más de 1.200 comuneros, y que el convenio vigente significa un proceso de avance concreto entre una institución de prestigio a nivel nacional, como es la Universidad Católica del Norte, y un pueblo que trabaja en la búsqueda de su identidad.

“Hoy hemos venido a entregar una propuesta al rector, porque creemos que existe una voluntad distinta y, particularmente, en la gestión que él inició en 2021. Creemos consistentemente que podemos avanzar en un nuevo convenio que tiene una característica especial: nosotros hoy estamos solicitando, con un convencimiento muy pleno, la restitución de nuestros ancestros y abuelos”, precisó el dirigente.

En ese marco añadió que la relación también busca avanzar y desarrollar un estudio cultural, a través de un circuito turístico donde se expongan parte de los enceres, como cántaros, entre otros, que estaban asociados a los antepasados.

Destacó que este trabajo se realizaría en conjunto con la UCN, en espacial con el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) con el cual se ha desarrollado una labor en forma sistemática.

“Son ocho los sectores que vamos a desarrollar turísticamente, y en cada uno de ellos el Instituto nos ha apoyado para decirnos que efectivamente allí están algunos cementerios indígenas que forman parte de ese territorio. Y eso también ha acrecentado el posicionamiento del pueblo de Toconao frente a la nación Lickana, tal como nos constituíamos hace 13 mil años”, especificó.

La reunión bilateral contó con la asistencia de autoridades de la UCN, encabezadas por el rector, Rodrigo Alda Varas, así como integrantes del cuerpo académico del IIAM, quienes compartieron y avanzaron en la búsqueda de espacios de colaboración y trabajo conjunto.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Con la participación de niñas y niños de Tocopilla y María Elena ViLTI SeMANN retoma sus actividades
Next post <strong>Gran posta bomberil se vivirá este domingo en el borde costero</strong>