Con la participación de niñas y niños de Tocopilla y María Elena ViLTI SeMANN retoma sus actividades

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 45 Segundos

En Tocopilla la iniciativa en los últimos 8 años ha beneficiado a 255 niñas y niños de la comuna, gracias al apoyo de la empresa SQM.

En María Elena la ceremonia de inicio de clases de ViLTI tendrá lugar este viernes en dependencias de la Oficina de Relaciones Comunitarias “Tomás Simunovic”.

Desarrollar habilidades científicas a través de la experimentación e indagación científica, así como la programación y robótica educativa, son el sello de este laboratorio pedagógico que en lengua kunza significa “aguiluchos que emprenden el vuelo”, y que en este mes retoma sus actividades en el aula, dando continuidad a un trabajo que en la región de Antofagasta comenzó el 2013 gracias al apoyo de la empresa SQM.

Tocopilla

La primera de estas ceremonias de inicio de clases y egreso tuvo lugar el viernes 14 de abril en Tocopilla, jornada en donde niñas y niños fueron los protagonistas, especialmente los integrantes del grupo Thaya (aire en Kunza), quienes en el marco de su ceremonia de egreso recibieron su diploma y las esperadas medallas ViLTI. Se trata de estudiantes de 8 a 9 años de edad quienes se suman a los 255 estudiantes beneficiados por el Programa desde el 2015 en la comuna.

Asimismo, también se dio la bienvenida a las 25 niñas y niños de 5 años de edad, quienes este 2023 integrarán el grupo Willka (Sol naciente en Aymara). Ceremonia de bienvenida y egreso que este viernes 21 de abril también tendrán lugar en la comuna de María Elena.

Comenzar el decimo año del Programa en Tocopilla, para todo el equipo, es sinónimo de satisfacción y orgullo, porque mantenerse en el tiempo y además contar con resultados cualitativos y cuantitativos importantes son el testimonio de la dedicación y la forma en como en ViLTI hacemos las cosas. Hoy el ingreso de 25 Willkas al Programa, con sus respectivas familias, hace que nuestro proceso cíclico siga de manera continua” comentó Olga Hernández, directora de ViLTI SeMANN.

Por su parte Manuel Ossandón, encargado de relaciones comunitarias de Tocopilla SQM también valoró el trabajo de esta iniciativa en la comunidad. “Como SQM estamos muy contentos de ser parte, desde hace un largo tiempo, de este Programa orientado a desarrollar habilidades en ciencia, robótica y nuevas tecnologías en niños y niñas. Como buenos vecinos, creemos que ViLTI es muy beneficioso para la comunidad y que sin duda entrega un valor agregado importante para nuestra sociedad”.

María Elena

En la comuna de María Elena su ceremonia de inicio de los talleres y egreso esta programada para este viernes 21 de abril en dependencias de la Oficina de Relaciones Comunitarias “Tomás Simunovic”, lugar hasta donde llegaran niñas y niños de los cuatro grupos de ViLTI, sus padres, profesores, mentores e invitados especiales.

Cabe señalar que en la última oficina salitrera en el mundo el Programa arribó el 2018 beneficiando hasta la fecha a 120 niñas y niños, contribuyendo decididamente al desarrollo del capital humano de la región de Antofagasta gracias a la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras destinadas a potenciar la evolución cognitiva de pequeños y pequeñas desde los 5 años edad.

ViLTI SeMANN es una iniciativa perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, que este 2023 continua con sus talleres en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Puerto de Ideas inauguró el “Paseo por la Ciencia”, la gran feria científica que cuenta con más de 100 actividades gratuitas
Next post <strong>Comunidad Atacameña de Toconao y UCN reafirman compromiso y colaboración en temas patrimoniales</strong>