Nuevo programa del Comité Corfo Antofagasta potenciará el turismo costero regional

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 23 Segundos

Impulsar el desarrollo turístico de las comunas costeras es el nuevo desafío que contempla este Programa Territorial Integrado (PTI), cuyo objetivo es fortalecer la cadena de valor del turismo de intereses especiales en las comunas del borde costero de la región, mediante el desarrollo de los actuales y potenciales productos y servicios turísticos

Con hitos de lanzamientos comunales en Tocopilla, Taltal, Mejillones y Antofagasta se dio inicio al Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Costero de la Región de Antofagasta, una iniciativa impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, que fortalecerá la cadena de valor del turismo, mejorando la competitividad y asociatividad de los prestadores de servicios turísticos de la costa regional, con foco en el desarrollo de productos o experiencias turísticas de intereses especiales basados principalmente en el patrimonio natural y cultural.

Los eventos contaron con la presencia de la directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo Castillo, quien comentó que “esta es una apuesta inédita en la región y busca que nuestras empresas del borde costero local, accedan a mejores oportunidades de negocios, reteniendo el valor local. Es una instancia muy valiosa para facilitar la interacción entre los actores principales a través de la Gobernanza público-privada, la cual buscará la mejor estrategia para enfrentar las brechas que afecten su competitividad”.

Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz Guerra, enfatizó que “uno de los ejes de trabajo que tiene el Gobierno del Presidente Boric es la valoración de los diferentes territorios, esto significa recuperar espacios públicos, potenciando a los diferentes emprendedores y actores relevantes que existen en ese ecosistema. Y justamente este PTI trabaja en armonía con esa estrategia, ya que se concentra en el desarrollo de una industria que para nosotros es vital, como lo es el turismo”.

El programa tiene una duración de tres años, renovable de forma anual, y cuenta con variadas iniciativas, entre ellas la implementación de mesas técnicas en el sector turismo, actividades de difusión con ferias costumbristas en conjunto con los municipios y además, una plataforma digital que contenga la calendarización de eventos y que permita concentrar los servicios turísticos del litoral regional registrados en SERNATUR. 

COMUNAS

En la misma línea, tres alcaldes de las cuatro comunas que impacta el PTI – Tocopilla, Taltal, Mejillones y Antofagasta – también fueron partícipes del lanzamiento como anfitriones del evento y valoraron los alcances de este nuevo programa. 

Al respecto, el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), expresó que “estamos muy contentos con este nuevo programa, porque coincide con nuestros lineamientos turísticos. Hace unos meses lanzamos nuestro PLADETUR y esta iniciativa fortalecerá lo que queremos construir en nuestra comuna, porque el objetivo es trabajar en red para concretar todas las iniciativas que beneficien a la comunidad”.

Asimismo, el Alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo, indicó que “es muy grato que el lanzamiento sea en las comunas beneficiadas, ya que es un plan estratégico y nuestro compromiso es participar en conjunto con un plan de acción para abrir nuevas posibilidades económicas para las comunas del borde costero. La naturaleza de Taltal es atractiva, por lo tanto, estamos de pie para seguir caminando en este propósito”.

Por su parte el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez Ramírez, sostuvo que “somos afortunados, tenemos el borde costero urbano más extenso de todo Chile. Sin duda, nuestra costa es el principal lugar de encuentro y atractivo de la ciudad; posicionar nuestro borde costero es un gran paso para generar oportunidades de activación económica y social en nuestra comuna. Como municipalidad, a través de nuestra dirección de desarrollo del turismo, siempre estaremos disponibles para este tipo de iniciativas”.

Por consiguiente, el Secretario Comunal de Planificación de Tocopilla, Iván Mieres Troncoso argumentó que “Es una muy buena iniciativa que va a aportar mucho a la comuna de Tocopilla y se va a complementar con el plan de desarrollo turístico que acabamos de presentar al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), esperamos tener buenas noticias en el corto plazo y creo que es un aporte desde la mirada de desarrollar el turismo desde lo micro, es una muy buena estrategia para para llegar a nuevos alcances a nivel provincial, es muy apropiado el programa, vamos a ponernos a disposición del equipo de trabajo y esperamos que ellos también participen en el plan de desarrollo turístico de nuestra comuna y se realice un trabajo integral.”

GOBERNANZA TURÍSTICA

El PTI Turismo Costero cuenta con un equipo técnico liderado por su gestor Claudio Yáñez Salazar, quien presentó el programa en los cuatro eventos de lanzamiento. Yáñez manifestó que “el programa está diseñado con una cartera de acciones planificadas para su primer año. Es así como en el último lanzamiento comunal del programa anunciamos el inicio de la Gobernanza Turística, la cual permitirá trabajar de forma articulada entre los distintos actores relevantes para el sector, a fin de consolidar vínculos colaborativos”. 

La Gobernanza Turística está compuesta por actores públicos y privados y tiene como propósito estratégico articular y coordinar a las entidades locales, gestionando iniciativas que permitan la mejora competitiva de la oferta turística del litoral regional desde un nivel técnico, con mesas comunales de turismo para levantar las necesidades de cada territorio.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Antofagasta reunirá a Médicos Especialistas en la 5º Versión de las Jornadas de Diabetes</strong>
Next post Integrantes del Club del Adulto Mayor Simón Benítez inauguraron mural participativo con su historia y su visión de la comuna