Más de 60 estudiantes de escuelas multigrado de microcentro rural de San Pedro de Atacama y Antofagasta participaron de la Semana de la Educación Artística

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 42 Segundos

Iniciativa permitió que niñas y niños de ambas comunas pudieran compartir mediante numerosas actividades artísticas y educativas.

Con un amplio y divertido sendero patrimonial y actividades artísticas, más de 60 estudiantes pertenecientes a las escuelas multigrado del microcentro rural de San Pedro de Atacama y escuela Humberto González Echegoyen de Antofagasta, participaron de Hito regional en el marco de la Semana de la Educación Artística, SEA 2023, denominado “Primer Encuentro Regional de Estudiantes: Caravaneo desde la Cordillera a la Costa”.

En la oportunidad, las y los estudiantes efectuaron para comenzar el día una caminata desde la explanada de la municipalidad hasta el muelle histórico de Antofagasta, lugar donde realizaron un saludo al sol y se presentó la agrupación musical de Lakitas de la escuela de Camar para dar paso a la intervención de un grupo de estudiantes de teatro del liceo artístico Armando Carrrera González.

El recorrido continuó con la visita al paseo Abaroa, donde las y los participantes pudieron conocer detalles de los murales y obras artísticas existentes en el sector, para continuar en la Biblioteca Regional de Antofagasta y plaza Colón, donde se realizó una ronda festiva con las y los estudiantes que tuvieron la posibilidad de conocer y aprender parte de la historia de Antofagasta durante el circuito patrimonial.

Posteriormente la delegación de estudiantes de San Pedro de Atacama y Antofagasta visitó el Teatro Municipal, donde un equipo de la Corporación Cultural compartió parte de su experiencia laboral desde el escenario del principal recinto cultural de la ciudad. También se realizaron intervenciones artísticas en el lugar a cargo de estudiantes del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.

“Estamos muy contentos con la presencia de esta delegación de más de 40 personas de Atacama la Grande de las escuelas multigrado, porque efectivamente el Leitmotiv de este año para celebrar la Semana de la Educación Artística es el Crear Universos Colectivos, de qué manera nos construimos como comunidad y en este caso, estos niños que vienen, de los cuales muchos no conocían Antofagasta y el mar, generando un intercambio entre niños de Antofagasta y Atacama la Grande con esta cosmovisión andina para que se genere este encuentro e intercambio de experiencias y conocimiento”, manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

La actividad, organizada por la mesa regional de Educación Artística que coordina la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con apoyo de la Seremi de Educación y en la cual participan diversas entidades públicas y privadas, contó con la colaboración de la Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación Minera Escondida, Corporación Municipal de Deportes y Recreación, CMDR y Junta Nacional de Auxilio escolar y Becas, Junaeb, trabajo colaborativo que destacó el seremi de Educación, Alberto Santander Becerra.

“No solamente en este hito tan relevante de la Semana de la Educación Artística, sino que en la mesa en general en la cual participamos activamente como Ministerio de Educación aquí en la región de Antofagasta, ha permitido este trabajo colaborativo con la Seremi de las Culturas, las  Artes y el Patrimonio, pero también con instituciones privadas, con el municipio, las corporaciones municipales y todos quienes participan y apoyan este trabajo colaborativo para el desarrollo de las artes, pero sobre todo lo que esta vez tenemos en esta semana, con talleres, hitos, actividades que han traído estudiantes de distintos lugares de la región”.

En tanto, Braulio Otárola Rojas, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Antofagasta, CMDR, manifestó que “estamos sumamente contentos de participar de esta tremenda iniciativa en la Semana de la Educación Artística, con estos chicos y chicas de Atacama la Grande en esta interacción con estudiantes de Antofagasta, de la zona costera y todo lo que han podido conocer. Nosotros tenemos el gusto de tenerlos en el Complejo Deportivo Escolar, donde además pudieron ocupar la piscina de nuestro recinto deportivo y vivir un momento de distensión, entretención  y alegría”.

Participantes

Quienes fueron las y los protagonistas de la actividad, manifestaron también sus impresiones como Arely Barrientos Barrera , estudiante de sexto básico de la escuela de Peine. “La experiencia fue divertida y lo que nos están contando ahora me parece interesante porque no sabía de esas cosas”, mientras que Martín Ulloa León, estudiante de sexto básico de la escuela de Solor señaló que “había venido otras veces a Antofagasta, pero no de esta manera y me ha gustado todo lo que hemos hecho y cómo nos recibieron, todo ha sido muy bonito”.

Ignacio Tejerina Reyes, estudiante de sexto básico de la escuela de Camar y quien se presentó en la intervención musical efectuada en muelle histórico de Antofagasta, señaló que “me gustó la ciudad porque tuvimos muchas actividades, como ir al muelle y otros lugares que yo no conocía. Me pareció todo bien, además que nos pudimos dar a conocer más”.

Semana de la Educación Artística

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una iniciativa internacional convocada por la UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad sobre su importancia en la promoción de la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En nuestro país, es organizada de manera conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco en Chile, Balmaceda Arte Joven, la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI.

Cabe destacar que este año el lema anual de la SEA  en todo el país es “Crear Universos Colectivos”, base para todas las actividades organizadas en el marco de esta importante fecha y celebración.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Trabajadoras y trabajadores de la Seremi de las Culturas se suman a paro nacional de asociaciones gremiales del ministerio
Next post <strong>Exponentes de la categoría dropknee dominaron las olas en el ABF</strong>