Finaliza programa Babson College en su quinta versión perfeccionando a más de 200 docentes
Académicos de la macrozona norte fueron beneficiados en el simposio organizado por la Universidad de Antofagasta (UA), a través de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado y su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), en alianza con la Fundación Luksic Scholars.
Fueron días llenos de nuevos conocimientos y aprendizajes, con los cuales culminan los cinco años de acciones sobre emprendimiento y educación dictados por expertos provenientes de Babson College, una de las universidades de Estados Unidos más reconocidas del mundo, realizado en el marco del encuentro “Symposium for Entrepreneurship Educators 2023”, para las universidades de la zona norte, en Antofagasta.
La quinta y última versión del seminario, organizado por la Universidad de Antofagasta (UA), a través de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado y su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), en alianza con la Fundación Luksic Scholars, finalizó con la entrega de los certificados correspondientes a los docentes participantes.
En dicha edición participaron académicos de diversas casas de estudio superiores como: la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena y de la Universidad de Antofagasta, quienes tuvieron una oportunidad única de aprendizaje para posteriormente instaurar un fuerte espíritu de emprendimiento hacia sus alumnos, logrando así transformar la enseñanza de pre y postgrado hacia un enfoque de emprendimiento.
EXPERIENCIA
En esta última edición enfocada en biotecnología, los docentes asistentes participaron en variadas clases teóricas y prácticas, las cuales incluían dinámicas para reforzar el conocimiento adquirido, estas fueron encabezadas por Andrew Corbett, Presidente de la División de Emprendimiento y Matthew Allen, Profesor Asociado en la División Académica de Emprendimiento, ambos de la Babson College.
Como parte del trabajo efectuado en la semana, los expertos junto a los participantes también visitaron los centros de investigación de la UA para conocer las líneas de investigación, desarrollos científicos tecnológicos e innovación con pertinencia local, que desarrolla esta casa de estudio superior.
Para Matthew Allen, Profesor Asociado en la División Académica de Emprendimiento de Babson College, indicó que “ha sido una experiencia fantástica, porque pudimos trabajar con un grupo muy bueno de casi 50 profesores de la zona norte del país, aprendiendo nuevas técnicas y herramientas para enseñar el emprendimiento. Estamos sumamente agradecidos de la Universidad de Antofagasta y la Fundación Luksic Scholars por ayudarnos a realizar esta instancia durante cinco años y con todos los participantes también por su gran ánimo y ganas de aprender”.
En tanto, Karina Pérez Cruz, directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama en Copiapó, comentó que “la experiencia fue tremendamente enriquecedora desde lo académico, porque estamos en presencia de académicos y una escuela de negocios que es reconocida a nivel internacional, por ello quiero agradecer muchísimo esta oportunidad porque esta es la primera parte de muchas conexiones y redes de contacto que podamos generar como colegas entre instituciones, estoy tremendamente agradecida ha sido una muy buena experiencia”.
Asimismo, Silvana Cerda, gestora de Emprendimiento Científico Tecnológico de la OTL de la Universidad de Tarapacá en Arica, afirmó que “la verdad es que para nosotros como profesionales que estamos fomentando el emprendimiento con base científica tecnológica en las universidades, ha sido fundamental esta participación porque nos permite visibilizar distintas herramientas y metodologías que nos puedan aportar y ayudar en enseñar lo que es el emprendimiento de una manera más lúdica”.
CINCO AÑOS
Tras cinco años de encuentros realizados desde 2018 a la fecha, 250 académicos de la zona norte de nuestro país fueron capacitados en emprendimiento, conocimiento que posteriormente incluso los llevaría a crear innovadoras empresas.
En esta media década, fueron diversas las temáticas efectuadas con enfoque en las áreas estratégicas de la zona norte de Chile. La primera versión del simposio se ejecutó de forma presencial en el año 2018 enfocada en Energía, en el año 2019 fue sobre Procesos Minerales, en tanto en el año 2021 por motivos de pandemia el seminario se desarrolló de forma remota orientado en Acuicultura, volviendo a la presencialidad en el año 2022 con la temática que fue Transformación Digital.
Isabella Luksic, Directora Ejecutiva de Fundación Luksic Scholars, destacó que “en sus cinco versiones, Babson SEE Antofagasta ha sido un encuentro marcado por el intercambio de conocimiento, la colaboración y la construcción de redes a partir de experiencias en común. Agradecemos a Babson College, a la Universidad de Antofagasta y a los más de 200 participantes que dieron vida a este programa durante los últimos años, permitiendo fortalecer la enseñanza de emprendimiento y acercar prácticas educativas innovadoras a la macrozona norte de Chile”.
Por último, Alejandra Portillo, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA, subrayó que, esta última versión deja sumamente satisfechos a todos y todas, por la cantidad de docentes que se capacitaron y los contenidos aplicados.
“Nos sentimos felices que a través de estos cinco años los participantes han marcado la diferencia. Y nos llena de orgullo y satisfacción que algunos incluso hayan generado empresas con base en el conocimiento recibido por Babson College. Estamos completamente agradecidos tanto con los asistentes como con la Fundación Luksic Scholars y Babson College, porque estos grandes resultados se lograron gracias a esta gran alianza”.
EMPRENDIMIENTOS
Dentro de los logros alcanzados, en relación con el objetivo principal del programa de fomentar el emprendimiento y el desarrollo económico en Chile, se pudieron crear en la UA diversos emprendimientos tecnológicos, empresas de base científica tecnológica y spin off, los cuales hoy son fructíferos gracias a la innovadora educación empresarial que entrega Babson College.
Uno de ellos es “Abalone Pearls Technology”, empresa originada por los académicos Rubén Araya (quien además es parte de la Comunidad Luksic Scholars) y Jaime Maturana, para realizar investigación y desarrollo en recursos del mar, cultivo de abalones y producción de perlas.
Por otro lado, está “Pampa Biotech”, cuyo objetivo es el desarrollo, gestión, producción y diseño molecular. Además de hacer evaluación, diseño y construcción de kits educativos y diseño de innovaciones en procesos industriales y ambientales. Esta fue fundada por Francisco Solís, Bernardita Valenzuela y Pedro Zamorano.
Mientras que, Pedro Zamorano, además, entre otros investigadores, creó “SynbioNortech”, con el objetivo principal de desarrollar, gestionar, producir, validar y ejecutar investigación y diseño molecular de ADN.
En tanto, la empresa de I+D “Descom Energy” fue desarrollada por Mauro Henríquez y Abdiel Mallco, para dar solución a todas las inquietudes de la industria del almacenamiento térmico solar que utilicen sales fundidas.
A ello se suma, Catherine Lizama y Juan Morales, quienes fundaron “Micronative Biotechnology”, para producir y comercializar bioproductos y compuestos bioactivos a partir de microorganismos ampliamente empleados en la industria microalgal.
En esa línea, los conocimientos entregados a más de 200 docentes, durante estos cinco años de desarrollo del “Symposium for Entrepreneurship Educators” para las universidades de la zona norte y el nacimiento de diversos emprendimientos tecnológicos, marcan un gran hito en la enseñanza al emprendimiento en la macrozona norte de Chile.