Extienden hasta septiembre el combate contra la Mostaza Negra

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 7 Segundos

Dado que el inicio del programa de manejo y control de la maleza fue en pandemia y con restricciones sanitarias, todavía existen recursos disponibles para su ejecución por cuatro meses más

Cuatro meses más se extenderá la ejecución del “Programa de Extensión, con Enfoque Territorial, para el Control Integrado y Manejo de la maleza Mostaza Negra”, que ejecuta el Instituto de Investigaciones agropecuarias INIA Rayentué, información entregada por el Gobierno Regional y el CORE, quienes aprobaron la propuesta para que el proyecto finalice en septiembre.

Según lo programado, el trabajo de INIA debía terminar el día 31 de mayo próximo, pero el inicio de éste fue durante pandemia el año 2020, donde las restricciones sanitarias no permitían presencialidad en los terrenos de los productores loínos.

Esta situación, y el buen manejo de los recursos entregados por el GORE de Antofagasta y aprobados por el CORE, permitirá seguir trabajando con la agricultura local hasta septiembre. Un período muy importante donde predomina la preparación de suelos antes de la siembra.

“Nosotros comenzamos en la época de pandemia, por lo cual hubo varias cosas que quedaron sin poder realizarse y fue más lento también en un principio. No se sabía muy bien cómo actuar con actividades grupales, por ejemplo, porque nosotros trabajamos mucho en terreno. Así que fueron cuatro meses que justo calzó con los cuatro meses posteriores”, comentó Patricia Videla, jefa de la Oficina Técnica Calama de INIA.

Lo que viene

Para realizar una mejor programación de los pasos a seguir, los profesionales del equipo técnico de INIA Rayentué se reunieron con los beneficiarios del programa, con quienes comentaron esta situación y captaron impresiones respecto a cuáles son las prioridades para la parte final.

Al respecto, Patricia Videla comentó que será fundamental ayudar a los agricultores que por su avanzada edad o por falta de recursos, se les complica aplicar el plan de manejo.

Por otra parte, fueron los propios productores quienes solicitaron al programa insumos, entre los que se cuentan fertilizantes y semillas, que les permiten mantener sus terrenos en buena condición y en consecuencia con la Mostaza Negra bajo control.

“Me gustaría que siguieran viniendo y ayudando, porque esos fertilizantes son muy caros, y hay veces en que una no los puede comprar sola”, comentó Nila Panire, de Chiu Chiu, quien además fue reconocida por su gran participación en los distintos talleres y charlas.

Por otra parte, Gregorio Ayavire -que siembra maíz y habas en su terreno de Chiu Chiu y que también fue distinguido por su compromiso- señaló que en la encuesta realizada dejó claros sus requerimientos: “he pedido algunos repuestos para la bomba, abono y súperfosfato. Eso es lo que más estoy ocupando”, explicó.

En esta recta final del programa, se espera afianzar los conocimientos de los productores locales, quienes ya conocen y saben cómo controlar la Mostaza Negra. Mientras tanto, los profesionales de INIA ya preparan un nuevo programa, más amplio en territorio, que abarcará otras problemáticas agrícolas que han podido detectar con el trabajo en terreno y todo bajo la mirada de la agroecología.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Puntaje perfecto en el cuarto día de ABF</strong>
Next post <strong>Artistas de Arica hasta Concepción expondrán en 48° versión del tradicional “Salón de Mayo”</strong>