El folclor latinoamericano comienza a decir presente en Filzic 2023 

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 45 Segundos

Durante la jornada los antofagastinos disfrutaron del “Convite”, un pasacalle que invita a la comunidad a disfrutar este domingo del Carnaval de los Colores, el cual tendrá como punto de inicio el sector del balneario municipal a las 12 horas.

La XII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2023 es presentada por el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y la empresa Albemarle.

Con una masiva respuesta de la comunidad, que llegó hasta el centro de Antofagasta, tuvo lugar la tarde este sábado el denominado “Convite”, despliegue de bailes folclóricos que preparan a la ciudad para el XI Carnaval de los Colores, que es realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro Zicosur, evento multicultural que es presentado por el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y la empresa Albemarle.  

Alrededor de 600 músicos y bailarines llenaron de alegría y música, en un recorrido que comenzó en la Plaza Sotomayor, para luego recorrer las calles José Antonio Matta y Arturo Prat, concluyendo en la Plaza Colón. 

Para la organización este convite fue un éxito total, con la participación de 11 agrupaciones que reunieron a un número importante de músicos y bailarines en las principales calles de Antofagasta. Para este domingo el Carnaval de los Colores espera nuevamente romper todos los récords con 24 agrupaciones y un despliegue de más de 3 mil músicos y bailarines que partirán en el sector sur de la ciudad para concluir en el sitio cero de puerto Antofagasta” comentó Ramón Olivares, Productor General del Carnaval. 

Presentaciones literarias  

En lo referente a la programación literaria, este sábado tuvo un fuerte componente histórico con la participación del novelista nacional Waldo Parra. El académico, abogado, Doctor en Derecho y escritor de la trilogía Masones & Libertadores, presentó un conversatorio sobre la influencia de líderes masones en el proceso de emancipación en América, profundizando en el escenario nacional. Acto seguido Filzic presentó el panel “El lado B de la historia de Chile” el cual contó con la participación, además de Waldo Parra, del abogado Cristóbal García-Huidobro y el escritor Guillermo Parvex en el panel. Encuentro que fue moderado por Patricio Rojas, director ejecutivo de la feria. 

Es bueno que existan ferias que no solamente estén dedicadas a vender libros, sino que a mucho más, que sean fiestas culturales y sobre todo en regiones. Antofagasta es una gran ciudad que merece una feria como esta. Creo que está muy bien, tienen que cuidarla y seguir haciéndola crecer por muchos años más” señaló Waldo Parra. 

Por su parte el artista antofagastino Daslav Vladilo, más conocido como Damivago, conversó sobre su última publicación “Me Gusta”, enfocada en el periodo postpandemia, una crítica social al individualismo. “Yo feliz vengo acá a Filzic. Es de las pocas ferias amigables, el ambiente es súper bueno, todos se protegen y ayudan, la acogida es súper buena, por eso vuelvo y la gente va. Eso es lo bueno, además la gente espera esta feria todos los años”, comentó Damivago. 

Asimismo, también la poesía estuvo presente con Vanessa Marín, psicopedagoga y premiada escritora antofagastina, quien presentó su poemario “Quemar las Diosas” junto a Ediciones Hurañas. La instancia contó con la participación de la poeta Zuleta Vásquez y la profesora de Castellano Jimena Sáez.  

Una jornada que también invitó al público a adquirir herramientas para combatir la desinformación y las fake news, esto gracias a la presentación del Máster en Educación y académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte UCN, Percy Peña. 

Patrimonio y expresiones culturales 

Bajo el contexto de poner en valor el patrimonio cultural, la secretaría de Cultura de la Provincia de Salta dictó la charla “Comunidades originarias y literatura bulingüe”. Asimismo, Mauricio Matus, Máster en Cine y académico de la Escuela de Periodismo UCN, dio a conocer su trabajo de investigación sobre el archivo fotográfico alemán Roberto Gerstmann, quien recorrió y fotografió por 30 años la extensa geografía patrimonial de Chile. 

La jornada finalizó con la presentación en vivo de The Antofagasta Big Band, conjunto con más de 14 años de trayectoria, que conquistó al público con lo mejor del jazz. En paralelo, integrantes de la Asociación de Cafeteros del Norte compartieron sus conocimientos en el taller práctico “Se barista en casa”. Dicho taller se realizará nuevamente los días sábado 03 y domingo 04 de junio. 

Quinta jornada 

Para este domingo 28 de mayo, Día del Patrimonio Cultural, la ciudadanía podrá disfrutar desde las 12:00 horas del esperado Carnaval de los Colores, fiesta del folclore latinoamericano que contempla 24 agrupaciones provenientes de las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Buenos Aires y Antofagasta. 

El recorrido, al igual que el año pasado, será desde el sector del balneario municipal hasta el sitio cero de Puerto Antofagasta, recinto ferial en donde se entregará la copa a los ganadores de la categoría competencia. Por todo lo anterior la organización invita a la comunidad a optar por vías alternativas en sus traslados de norte a sur, esto a raíz que estará interrumpido el tránsito por la calzada poniente de la costanera, entre el sector del balneario y Mall Plaza Antofagasta. 

En lo literario el programa contempla la presentación “Todas las patas en el aire” del autor Rafael Aguilar, quien es parte de la delegación de Cuba. Además, Andrés Salfate y Francisco Ortega conversarán sobre los libros “Los nuevos Brujos” y “Alienígenas Americanos“. Para conocer los horarios de las actividades visita www.filzic.cl

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Sari Ohhara y Tristan Roberts conquistaron el ABF 2023
Next post <strong>Cerca de 8 mil personas llegaron al Parque El Loa a celebrar el Día de Los Patrimonios</strong>