Un íntimo encuentro de los antofagastinos con Hernán Rivera Letelier dejó la novena jornada de Filzic

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 6 Segundos

Un público emocionado con las memorias del Premio Nacional de Literatura, presentaciones de libros que conmemoran los 50 años de Golpe de Estado, y reflexiones sobre el cambio climático marcaron este jueves.

La XII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2023 es presentada por el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y la empresa Albemarle.

Con un escenario repletó el Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier sostuvo una emotiva conversación sobre su vida y obra junto a la destacada periodista nacional Mónica González, en el Rincón de los Sueños de la Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic. Los inicios de la producción literaria de Hernán, recuerdos de la infancia, la juventud en los años 60, el periodo de dictadura, y el afrontamiento a la muerte fueron algunos de los tópicos que exploraron, en un íntimo diálogo que emocionó hasta las lágrimas al público presente.  

El escritor de “La reina Isabel cantaba ranchera” y “Hombres que llegan a un pueblo” también se refirió al futuro de la literatura en el Norte, mencionando que “El desierto es una cantera inagotable de historias, yo me voy a morir y van a seguir escribiéndose las historias de la Pampa. No hay que olvidar que, en los mil kilómetros de Pampa de Taltal a Iquique, hubo más de 300 oficinas salitreras y en cada una de estas oficinas hay miles de historias”. 

Asimismo, Letelier agregó “siempre es un placer estar en Filzic, yo la conozco desde su principio, participé del proyecto, así que cada vez que vuelvo es una fiesta de literatura, música, danza. No es una mera feria del libro, sino que multicultural”. 

Patricio Rojas, director ejecutivo del evento que es presentado por el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y la empresa Albemarle, comentó “Hernán es parte de la Filzic, del directorio, de la génesis de este proyecto, por lo tanto es su casa. Estamos muy satisfechos de que se esté presentando ahora como Premio Nacional y en compañía de una gran periodista como Mónica González. Creo que el resultado es satisfactorio, la gente se fue feliz. Había una fila tremenda para la firma de libros, lo cual dice el cariño, el respeto a su trayectoria y sobre todo el gusto a su literatura”

50 años del Golpe de Estado 

Con la presentación del excanciller, Heraldo Muñoz, mediada por Mónica González, comenzaron las actividades que conmemoran los 50 años de la Dictadura Militar en la feria. En la ocasión, el ex presidente del Partido por la Democracia, presentó su obra “La sombra del dictador”. El texto publicado originalmente en inglés ha sido traducido al español, publicado en España y al portugués, siendo finalmente presentado en Chile bajo el sello de Penguin Random House.  

Es particularmente importante que este libro sea conocido no solamente en Santiago, así que venir a Antofagasta y estar en Filzic para mí es un honor, y que Patricio me haya invitado me agradó mucho. Esta feria es magnífica, la acabo de recorrer y veo que hay distintos públicos y que la gente llegue a la lectura a través de una feria como esta me parece fundamental para el presente y el futuro” comentó Muñoz. 

Manuel Martínez Opazo, reconocido escritor y comunicador social nacional, más conocido como Capitán Cianuro también estuvo presente en esta jornada marcada por un espíritu crítico y reflexivo, que no dejó indiferente al público asistente. “50 años del Golpe en Chile, Testimonios”, fue la obra presentada, realizada a partir de un trabajo investigativo que recopiló más de 20 testimonios que dan cuenta de sus vivencias en este periodo histórico que marcó al país.  

Arte y literatura en tiempos de catástrofe 

Una propuesta desde el arte para afrontar la crisis medioambiental presentó el artista nortino, Julio Sepúlveda Bravo, junto al Doctor en Literatura y académico titular de la Universidad de Chile, Sergio Rojas Contreras. “Del desastre a la redención chamánica” fue el título del conversatorio sobre el nuevo proyecto pictórico de Sepúlveda, que parte de una reflexión sobre su trabajo anterior “Naturaleza Muerta”. 

Décima jornada  

Para este viernes 02 de junio, continuarán las actividades conmemorativas con el conversatorio “A 50 años del Golpe Militar, los secretos de una máquina de guerra que se pone en marcha una y otra vez” que protagonizará la periodista de investigación y Premio Nacional de Periodista, Mónica González en el Rincón de los Sueños.  

En las presentaciones literarias destacan los diálogos de las autoras como Carla Guelfenbein, Premio Alfagura de Literatura, que conversará sobre su última publicación “Contigo en la distancia”, Francisca Solar con su novela histórica “Bluebells”, y la psicóloga Pamela Núñez, Best Seller con la trilogía “Tu cabeza te engaña”.  Para conocer todos los invitados y actividades visita www.filzic.cl

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Por primera vez llega la exposición “Van Gogh, el sueño inmersivo”
Next post <strong>800 vecinos de Baquedano y Sierra Gorda participaron en  jornadas de rescate patrimonial </strong>