Estudiantes de Kinesiología se introducen al mundo del deporte paralímpico

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 47 Segundos

En el Instituto Teletón de Antofagasta alumnos de tercer año de la carrera de kinesiología de la casa de estudios vivenciaron una jornada donde practicaron diversos deportes adaptados junto con atletas paralímpicos del centro.

El deporte Paralímpico no cuenta con la misma cobertura y masificación que poseen otras disciplinas como el fútbol, rugby, atletismo, natación entre otros deportes populares de nuestro país. Sin embargo, este deporte se utiliza para potenciar el proceso de rehabilitación de muchos jóvenes, pero principalmente como motor de inclusión en la sociedad.

Detrás de cada persona que práctica el deporte adaptado en las múltiples disciplinas hay una historia de rehabilitación y superación que fue acompañada por un kinesiólogo que durante un largo tiempo se convirtió en su principal aliado para superar sus problemas físicos.

Por este motivo más de 60 estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Antofagasta visitaron el Instituto Teletón de la ciudad para sumergirse en el mundo del deporte adaptado con las diversas experiencias de los pacientes del centro.

En la visita los estudiantes fueron recibidos por el profesional del deporte adaptado en Teletón, Gustavo Fuentes, kinesiólogo y egresado de la Universidad de Antofagasta, quien contó sobre los orígenes de la historia del deporte adaptado en el mundo y la relevancia que tiene actualmente en nuestro país.

“Esta instancia nos permite dar a conocer como es el trabajo del área de la kinesiología en un espacio que no están masivo como es el deporte adaptado, lo cual nos permite que en su formación todos ellos y ellas entiendan como se trabaja en esta área”, explicó el profesional de Teletón Antofagasta.

Fuentes profundizó que los kinesiólogos cuentan con las capacidades de convocar y realizar encuentros deportivos, pero su principal objetivo es utilizar el deporte Paralímpico para potenciar y facilitar su proceso de rehabilitación.

ACADEMIA 

El director del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento Humano de la Universidad de Antofagasta, Martín Vargas Matamala, comenta que la esta vista se realizó bajo un proyecto piloto denominado “Todos Participan” y el desarrollo de una asignatura de la carrera de kinesiología, donde su principal objetivo es sensibilizar a los estudiantes y académicos con temas relacionados con discapacidad e inclusión.

“Para nosotros es importante esta experiencia en la Teletón donde estamos conociendo el deporte adaptado, aprendiendo sobre las distintas historias de superación de los pacientes que se rehabilitan acá en el centro”, señaló el académico Martín Vargas Matamala.

Vargas agregó que una de las líneas de formación que promueve la casa de estudios radica en sacar a los alumnos del aula de clases y presentar espacios significativos que contribuyan en nuevos conocimientos.

En este sentido, el académico del Departamento de Ciencias de Rehabilitación y Movimiento Humano en la Universidad de Antofagasta, Leandro Llancaleo Anticoy, precisó que es relevante que los estudiantes tengan varias experiencias fueras de las aulas de clases junto con los académicos.

“Es importante que nuestros estudiantes conciban que la rehabilitación tiene un propósito, el cual busca lograr que las personas logren conseguir la mayor funcionalidad posible y dentro de esa funcionalidad, poder elegir qué actividad deportiva realizar. Por lo tanto, vivir esta experiencia es relevante porque los estudiantes se van a involucrar y aprender desde la experiencia y no desde el conocimiento teórico”, expresó Llancaleo.

ESTUDIANTES

Esta experiencia con interlocutores válidos como atletas paralímpicos, profesionales que trabajan a diario con ellos, se convirtió en un escenario ideal para el aprendizaje de los estudiantes de tercer año de kinesiología.

Para Antonia Casanga de 20 años, el hecho de compartir y realizar juegos deportivos con ellos fue una experiencia única porque conocieron el mundo de cada deportista paralímpico y también todas dificultades que enfrentan a diario.

“Compartir con estos deportistas fue muy agradable porque nos introducimos a su mundo, esto nos pareció maravillosos, ya que conocimos sus reglas, como se comunican, sus dificultades con el desplazamiento sillas de ruedas para la práctica deportiva y también aprendimos como se desarrollan en cada habilidad deportiva especifica, practicamos el básquetbol, handball, entre otros deportes”, relató la joven estudiante.

Alonso González Ascencio, fue otro estudiante que compartió con los deportistas del Instituto Teletón, quién explicó que fue un día enriquecedor en conocimiento y sentimiento.

“Siempre se deja de lado con este tipo de paciente los sentimientos que tienen, lo que emocional significa para estas personas practicar estos deportes. Hoy no estuvimos con ellos y vivimos en carne propia lo que es realizar el deporte adaptado, lo que fue una experiencia maravillosa y demuestra que debemos tener una gran empatía con ellos”, cerró el alumno.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Encuentro de escritoras y escritores en Antofagasta
Next post <strong>Antofatek 2023 convoca al ecosistema local a sumarse al programa de fortalecimiento y desarrollo para Empresas de Base Científico Tecnológica</strong>