“Shank’s Café” resultó ganador del torneo NND María Elena

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 3 Segundos

Tres emprendedores llegaron hasta la gran final, donde un jurado tuvo la misión de elegir a un ganador, premio que recayó en Rosa Sius, quien se llevó $3 millones para invertir en su negocio. Los otros dos finalistas obtuvieron un premio de $500 mil cada uno.

Fueron 67 las iniciativas que postularon para participar de la edición comunal del campeonato Nacional de Emprendimiento Nada Nos Detiene (NND) en María Elena. De ellos, 10 pasaron a segunda fase e iniciaron un proceso educativo, con talleres empresariales que les permitieron adquirir herramientas para potenciar cada uno de sus negocios. 

Entre esos 10, 3 fueron elegidos para encontrarse en la gran final; Enson Cortés, dueño de “Láser ESMI cortes y grabados”; Loreto Godoy, dueña de “Salón de Belleza Milua” y Rosa Sius, dueña de “Shank’s Café”. Esta última fue la ganadora escogida por el jurado, compuesto por Yezlam Delgado, profesional de proyectos de la municipalidad María Elena; Alejandro Fernández, encargado de Fomento Productivo de SQM; Paolo Jimenez, ejecutivo de Emprendimiento El Puerto Cowork y Franklin Zepeda, fundador de Ecofiber y embajador del G100. 

Mientras Rosa se quedó con el premio de $3 millones, Enson y Loreto recibieron $500 mil cada uno. También, como parte del premio, los tres finalistas obtendrán una mentoría personalizada, a través de la cual se les entregará asesoría y consejos para escalar sus negocios. 

“Shank’s Café”

Rosa Sius trabaja en control de inventario en SQM, pero hace algún tiempo tenía la inquietud por emprender, aunque su idea inicial dista bastante de lo que terminó desarrollando “Tengo varios compañeros de trabajo, hombres, que siempre me preguntaban dónde podían comprar calcetines, pantuflas y cosas así, así es que pensé que esa era una buena idea de negocio”, recuerda.

Sin embargo, a medida que inició el proceso para implementar su negocio y tuvo la posibilidad de acceder a un local en la Feria Redonda de María Elena -punto de encuentro tradicional de la localidad- se dio cuenta que había otra necesidad que cubrir en la ciudad. “Viví en España entre 2019 y principios del 2020, y en la temporada de invierno, en casi todas las esquinas se ponían cafeterías con churros, chocolates y productos que dejaban un aroma exquisito al pasar. Y acá no hay nada similar”, explica Rosa.

Así nació Shank’s Café, una cafetería cultural basada en la historia del proceso industrial Shanks del salitre, donde los clientes pueden encontrar café de grano traído desde España, pastelería y helados artesanales, cuyas puertas abrirán durante el mes de julio. 

“Comencé el año pasado con esta idea, y no veo la hora de poder empezar. No ha sido un proceso fácil, ya que tuve que adecuar el local para obtener los permisos necesarios. Ahora estoy afinando los últimos detalles, incluido un proceso de reclutamiento, para poder ofrecer capacitación de barista y trabajo a personas de María Elena para atender el café, y así partir con todo en julio”, cuenta Rosa.  

Rosa no conocía Nada Nos Detiene: “estaba con una amiga, que es diseñadora gráfica, trabajando en el logo de la cafetería y ella me habló del concurso, porque había participado en una versión anterior, así que me mandó el link y postulé”.

Más allá del premio obtenido, esta emprendedora rescata el proceso educativo al que pudo acceder junto a los 10 semifinalistas:“aprendí un montón de cosas, de marketing, redes sociales y tips para potenciar el negocio”.

NND María Elena fue posible gracias al trabajo conjunto del G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento, junto a SQM y el apoyo de El Puerto Cowork, MES y de la Municipalidad de María Elena.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>“Roser Bru de Norte a Sur”: exposición itinerante de grabados continúa su travesía</strong>
Next post <strong>Amplia oferta expondrá “Feria de Emprendimientos Inclusivos 2023”</strong>