Por un Chile que lee busca fortalecer formación inicial en lectura

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El objetivo es  incluir a decanos de las universidades con carreras pedagógicas, para preparar mejor a los docentes en el proceso de enseñanza de la lectoescritura.

Por un Chile que lee es una red que promueve que todos los niños y niñas de Chile comprendan lo que leen y disfruten con la lectura, a través de la articulación y promoción de iniciativas públicas y privadas. En este caso, la instancia se focalizó en analizar iniciativas especialmente dirigidas a profesores en formación, para que puedan tratar esta problemática que se ha incrementado en el país producto de la pandemia y que ratifican los resultados del SIMCE, los niños no están aprendiendo a leer.

Bajo esta premisa es que Carmen Sotomayor, Directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, junto a Rosita Puga, Directora de la Fundación Educa Araucanía, ambas, parte de las instituciones fundadoras de Por un Chile que Lee, visitaron la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, en representación de la red y se reunieron con los decanos de la Facultad de Humanidades y Educación para conformar alianzas respecto al fomento de la lectura, calificándolo como un “tema país”.

Venimos a conversar con los decanos para tratar de tomar algunas iniciativas respecto de la lectura en Chile, sobre todo en niños de menor edad. Estamos viendo con los resultados del SIMCE y por la experiencia que tenemos, que no están aprendiendo a leer; sobre todo, los niños de condiciones socioeconómicas más bajas, entonces tenemos esta red que se ha creado para tratar de abordar este problema”, sostuvo Carmen Sotomayor.

La pandemia vino a agravar algo que ha estado siempre, un porcentaje muy alto de niños nos demuestran en las evaluaciones que no tienen un nivel adecuado para la lectura y tenemos que revertirlo. Nuestro objetivo principal es que no haya ningún niño y niña en Chile que no lea adecuadamente, según su edad; por ello, hicimos este proyecto inédito que tiene como enfoque hacer alianzas con todos los actores que pueden intervenir en el proceso de la formación educativa”, explicó Rosita Puga.

La Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, también es parte de la red Por un Chile que Lee, que ha tomado un rol protagónico al conectar a las facultades de educación del país con los demás actores del rubro, para aportar a una mejor formación de los profesores del futuro y, así, hacer de la enseñanza un proceso ameno para los niños y niñas.

Esta instancia es muy importante porque es la posibilidad que tenemos de conectar a las facultades de educación con personas que están en fundaciones, en terreno, de manera que 

hagamos una mejor formación de profesores en este aspecto. Tenemos una dificultad que es que nuestros profesores se forman, a veces, de manera teórica en el Lenguaje y les cuesta enseñar bien esta habilidad lingüística a los niños, que es fundamental para todas las demás asignaturas y aprendizajes”, concluyó Carmen Sotomayor.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
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