Académicos compartieron experiencias para un desarrollo sostenible del borde costero

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 52 Segundos

La conferencia, impulsada por Minera Centinela, la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta (UA) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, congregó a docentes, representantes del mundo público y privado y comunidad interesada en la preservación de los ecosistemas marinos.

En la actividad también se abordaron temas relacionados a la conservación de especies endémicas de la costa de la Región de Antofagasta, como es el caso de cetáceos y moluscos, además de profundizar en normativas medioambientales y en los efectos que tiene la explotación de recursos naturales en el territorio.

‘Biodiversidad marina en el norte de Chile’ fue el nombre del seminario que congregó a decenas de asistentes, entre académicos, estudiantes de carreras afines, organismos públicos y empresa privada, en torno a las presentaciones de distintas experiencias e iniciativas enfocadas a aportar y trabajar hacia un desarrollo sostenible del borde costero regional.

El seminario fue impulsado por la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta (UA), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Minera Centinela, con la finalidad de ser un punto de encuentro en la conversación sobre el conocimiento científico como herramienta para lograr equilibrios entre las diferentes actividades desarrolladas en la costa. Así lo explicó el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic.

“La academia pone a disposición el conocimiento especializado de materias de conservación ambiental, porque entendemos que el desarrollo de la minería está conectado con los recursos costeros. Por ende, es vital preservar los ecosistemas naturales que habitan la región”, precisó.

Exposiciones

Entre los expositores estuvo el doctor en Ecología Marina, Carlos Bustamante; el académico de la Universidad de Antofagasta, Marcelo Oliva; y el biólogo marino de la Universidad de Concepción e investigador de la empresa CIMA, René Bustos.

El profesional explicó el proyecto ‘Plan de recuperación del banco de cholgas’ en la bahía de Michilla, llevado a cabo para Minera Centinela, el cual constituye una muestra de una solución para garantizar el desarrollo de las actividades económicas en el territorio sin dañar el borde costero.

“El desafío fue relocalizar un banco de cholgas que había en el área, un kilómetro y medio al sur del muelle de Michilla. La solicitud fue la repoblación de esa zona hasta 2.507 metros cuadrados y fue un éxito, ya que se recuperaron más de 4.000 metros cuadrados con el sistema de captación y sembrado de semillas. Lo que se traduce, en tamaño, como media manzana, lo que es bastante para un banco de cholgas, algo así como 10 a 15 millones de estas especies”, expresó.

Alianza con la academia

La académica y secretaria de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias del Mar de la UA, Mariella Rivas, valoró la realización del seminario “porque uno de los objetivos es que se reconozca el trabajo territorial que los investigadores hacen, porque es conocimiento de la región y este seminario es el primer paso para aquello”.

El vínculo estratégico con la casa de estudios es fundamental para Antofagasta Minerals, lo que fue relevado por la subgerenta de Asuntos Públicos Norte, Claudia Pacheco, quien explicó que “junto a la universidad tenemos una larga trayectoria de trabajo conjunto y como Grupo Minero tenemos un foco claro en la formación de capital humano, con esto estamos facilitando que los estudiantes adquieran competencias, aportando a la transferencia de conocimiento y abriendo un espacio de debate e información para el mundo académico”.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Comisión del CORE se reúne con vecinos y busca soluciones para multicancha en estado de abandono</strong>
Next post <strong>¡Últimos días para participar del concurso Desafío del Dinonombre!</strong>