Arte Contemporáneo como motor para liberar emociones juveniles

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 34 Segundos

Como parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO1.1 Golpe, llegan al Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte obras inspiradas en la violencia creadas por estudiantes de Antofagasta.

Desde el 27 de julio al 31 de agosto permanecerá abierta la exposición Mi grito: Violencia a través de la mirada de los jóvenes, compuesta por trabajos de estudiantes de 2do a 4to medio de la asignatura de arte de The Antofagasta British School.

SACO vela desde sus inicios en 2012, por la libertad de expresión y la diversidad de visiones, interpretaciones y convicciones basadas en experiencias colectivas y personales. Bajo este principio, y para ampliar el espectro del diagnóstico que se puede realizar desde el arte sobre el fenómeno universal de la violencia, por primera vez estudiantes de enseñanza media son partícipes de un taller focalizado en la temática curatorial, dando como resultado una exposición colectiva.

El proceso fue guiado por la profesora de arte del colegio, Miss Drina Orchard Sepúlveda, con el apoyo curatorial de Dagmara Wyskiel, directora de la bienal. Ambas ya habían trabajado en experiencias previas juntas, pero nunca en pos de una exposición de estas características.

Uno de los aspectos relevantes de la bienal, según explicó Miss Drina, es acercarse al arte sin tener que ir a un museo, “eso es muy positivo, salir al aire libre y vivir esta experiencia de encontrar arte en distintos lugares de la ciudad. Así los estudiantes se fueron interesando, conociendo más del arte contemporáneo y motivando con los talleres previos que hicimos en el colegio con algunos expositores que vinieron del extranjero en años anteriores”.

En la selección para la muestra, prevalecen temáticas tales como la violencia infantil, de género y contra los animales. Además de escenas de guerra, asaltos, actos de bullying y expresiones de memoria histórica. 

Para Miss Drina Orchard, la experiencia con la bienal sirve para mostrar cómo los jóvenes pueden expresarse a través del arte: “Hacen catarsis, pueden sacar su emociones, su espíritu crítico y poner en práctica todas las habilidades que estamos potenciando como colegio, porque son jóvenes audaces, que se atreven a hacer cosas, y de mentalidad abierta”.

En total, 75 jóvenes crearon piezas artísticas con dedicación y entusiasmo en torno al concepto de violencia y cómo ellos la entendían. De estas, fueron seleccionadas 49 que serán exhibidas al público hasta el 31 de agosto, de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00 horas y los viernes, de 09:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 horas, en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte, ubicada en Angamos 610, Antofagasta.

Como en cada una de sus ediciones, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO inunda la ciudad con arte y pone en valor el patrimonio urbano de la región. La iniciativa, es presentada por Escondida | BHP, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y el Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Luis Vega, el cocinero comunitario que nació viejo
Next post Taller presentó Plataforma de Electromovilidad: Herramienta práctica para una compra inteligente