Compañía Teatro Esencial de Chile lanza programa de fomento lector junto a la Agrupación Artística y Literaria Filzic

Tiempo de Lectura:1 Minutos, 54 Segundos

Niños y niñas de Antofagasta de 5° a 8° básico tendrán acceso a cápsulas audiovisuales inclusivas que invitan a la lectura de autores locales.

El hito reunió a autoridades y actores del mundo cultural y educativo de la región, además de los autores de los textos en los que se basaron las obras exhibidas.

En la Sala de Arte del Centro Cultural Filzic tuvo lugar la ceremonia de lanzamiento del programa de fomento lector “Próximamente sólo en Libros”, iniciativa de la Compañía Teatro Esencial de Chile y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta. El proyecto consta de trailers basados en el catálogo regional de Filzic, compilado de textos que reúnen obras de autores regionales.

El evento desarrollado en dependencias del Centro Cultural Filzic, contó con la asistencia del Seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander, quién comentó que: “es una instancia sumamente importante para nosotros como Ministerio de Educación y sobre todo en la región de Antofagasta, el trabajar con instituciones locales en torno al fomento lector en niños, niñas y adolescentes. Además, es importante poder hacerlo con el rescate de historias y patrimonio local”.

Dicho proyecto contempla 4 cápsulas audiovisuales dirigidas a estudiantes de 5° a 8° año básico, que cuentan con lengua de señas chilenas. Al respecto, Vianney Sierralta, directora regional de Senadis Antofagasta, comentó positivamente la iniciativa, resaltando que: “nosotros acá en el Senadis estamos muy felices porque el tráiler literario tenía interpretación de lengua de señas, significa que eso es inclusión para los niños sordos de la región”. 

Para la producción del material audiovisual, la Compañía Esencial de Chile utilizó distintas herramientas de las artes escénicas y el cine, tales como técnicas del teatro de objetos como la manipulación de títeres y el teatro de sombras, el lenguaje de la fotonovela donde se mezcla la expresión corporal con la fotografía, y recursos del clásico cine mudo.

“Tuvimos el privilegio de tener una ceremonia íntima con autores, siento que se cumplieron todos los objetivos que nos habíamos propuesto para este lanzamiento y esperamos que sea el punto de partida para comenzar a difundir este trabajo para que niños, niñas y mediadores de lectura, tengan acceso a este material”, concluyó Mónica Le-Blanc, actriz y directora de la Compañía Teatro Esencial de Chile.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Temáticas de personas mayores se abordarán en FENTIC 2023
Next post Luis Vega, el cocinero comunitario que nació viejo