37 residentes de la comuna de Mejillones inician su formación como Guías Turístico-Patrimoniales
Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que se entregaron 37 becas a vecinos y vecinas de la comuna, evento que marcó el comienzo oficial del esperado Curso de Formación de Guías Turístico-Patrimoniales en Mejillones.
En un evento sin precedentes, la Biblioteca Municipal de Mejillones fue el escenario de la Ceremonia de Entrega de Becas para el Curso de Formación de Guías Turístico-Patrimoniales, un ambicioso programa impulsado por la Municipalidad de Mejillones a través de su Fundación de Cultura y Turismo (Funcultur). Este programa, financiado por Puerto Angamos bajo la Ley de Donaciones Culturales y ejecutado por Cyties, está siendo respaldado por el patrocinio del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Antofagasta.
La jornada inaugural contó con la presencia destacada del alcalde de la comuna, así como representantes de Funcultur, Puerto Angamos y Cyties, destacando además la participación del director regional de Sernatur Antofagasta, Mauricio Soriano, quien posterior a la entrega de becas, llevó a cabo una charla magistral, centrada en los conceptos fundamentales del turismo, marcando oficialmente el comienzo del programa de formación.
Al respecto, Marcelino Carvajal, alcalde de la comuna de Mejillones, indicó que “nosotros siempre hemos apostado por la educación y la especialización, y para ser el destino turístico que proyectamos ser, necesitamos personas preparadas para recibir a los visitantes, que conozcan en detalle nuestra comuna y que logren dar respuesta a la demanda turística. Por eso estas instancias son fundamentales para avanzar, agradecemos a Puerto Angamos que está involucrado siempre en estas iniciativas, a Manuel y su equipo, que han reactivado paulatinamente la fundación de cultura y turismo y por, sobre todo, esperamos que todas las personas que se inscribieron logren concretar con éxito este curso, porque sabemos que hay un enorme esfuerzo detrás”.
Un total de 37 becas de estudio fueron otorgadas a vecinos y vecinas de la comuna en este emotivo evento. Estas becas permitirán a los beneficiarios formar parte del curso diseñado para desarrollar habilidades y competencias en el ámbito metodológico, técnico y operativo necesarias para desempeñarse como Guías Turístico-Patrimoniales en Mejillones. La iniciativa, se reconoce como un elemento clave para dinamizar la oferta de bienes y servicios turísticos, potenciando así el sector económico local.
En este sentido, Raúl Catalán, gerente general de Cyties, indicó que “fue una ceremonia íntima, yo te diría que muy esperada no sólo por parte de quienes son los becarios, sino que también por parte de las autoridades, porque esto refirma lo que hace rato se viene planteando Mejillones, que es darle al sector turístico una oportunidad efectiva de desarrollo en una comuna que se caracteriza por ser industrial, entonces las expectativas que existen de este programa son altas, porque no es un curso de capacitación lisa y llanamente, sino que es un programa de formación en materia turística y principalmente en guías turísticos, entonces eso yo creo que tiene harto mérito”.
El curso al que se le ha dado inicio esta semana, se extenderá durante los próximos cuatro meses, capacitando a un grupo selecto de residentes de la comuna, como guías turísticos patrimoniales justamente a tiempo para la temporada alta. La iniciativa no solo busca enriquecer la experiencia de los visitantes, sino también contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de la comuna de Mejillones en el ámbito del turismo.