SURDO te invita a su universo personal con “Pa Alegrarte Tus Días”, su EP debut

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 42 Segundos

A través de siete canciones, el artista nos presenta su primer trabajo de larga duración, realizado en colaboración con cuxo, productor musical de La Única Compañía.

El nombre de SURDO, seudónimo de Felipe Muñoz (25), ronda por la escena musical del sur de Chile desde 2021, año en el que comienza su proyecto solista. A través del lanzamiento de tres sencillos anteriores, el artista proveniente de Coronel nos ha mostrado indicios de una ascendente propuesta musical, basada en los ritmos urbanos. Sin embargo, el hito que nos convoca hoy significa un hecho inédito en la carrera del cantante, con el estreno de “Pa Alegrarte Tus Días”, su primer trabajo discográfico que está disponible desde el viernes 25 de agosto. 

El EP, conformado por siete tracks, demandó un semestre de trabajo en conjunto a Sebastián Torres, también conocido como cuxo, productor musical que se hizo cargo de la musicalización, mezcla y masterización del álbum. A lo largo del proyecto, podemos apreciar un relato de carácter personal, en el que el hablante lírico aborda temáticas como la superación de la adversidad, la vida cotidiana, el amor y la lealtad. “Estas canciones representan momentos que han alegrado mi vida, a través de vivencias del presente y el pasado. Incluso en temas más tristes como Difícil se habla desde la nostalgia y la felicidad que provocaron los momentos expresados en las letras”, afirmó SURDO, quien en mayo adelantó la pieza con el videoclip de “L.U.C”. 

Desde el punto de vista musical, “Pa Alegrarte Tus Días” trae una propuesta fresca, con una predominante influencia del west coast hip-hop, en fusión con sonidos más cercanos al trap, el house y la música urbana experimental. La producción musical destaca por el uso de samples, sintetizadores y cajas de ritmos que acompañan la voz del compositor coronelino. “El proceso del EP comenzó cuando encontramos la estética que queríamos darle a nuestro sonido. Tanto los beats como la composición de las letras las trabajamos junto a SURDO en el estudio, creando una conexión productor-cantante”, señaló Sebastián Torres, productor que es responsable de todo el apartado sonoro del lanzamiento.

En cuanto a las colaboraciones, el tracklist contiene dos canciones que cuentan con artistas invitados. Por un lado, el propio cuxo se suma a cantar en “First Class”, un sencillo en el que el dúo despliega sus rimas sobre un boombap. Para el tercer track, “V.I.P”, SURDO convoca a Tomy The Prince, Young Vejar, Jambo Huracanboy y Charlitrap para una canción que habla sobre la lealtad y el estilo de vida que llevan en el contexto musical.

La placa debut de SURDO cuenta su historia personal, en casi 20 minutos de duración. Toda la música es complementada por un relevante trabajo audiovisual, a través de visualizers realizados por Cristián Vejar y Axel Durán. Cada fonograma cuenta con una propuesta visual que vuelve más completa la experiencia del oyente. Además, el arte de tapa del álbum -obra de 909 Vale- representa el conjunto de conceptos e ideas que forman el universo de Felipe, en coherencia con el relato personal que expresa la música.

Sin duda, la publicación de un EP significa un ascenso en la carrera de cualquier proyecto musical emergente, lo que también es así para SURDO. “Siempre quise hacer un disco, y hacerlo así de bien como se ha dado con La Única Compañía. Creo que varias de las canciones pueden identificar a la gente, he podido presentar el EP en vivo anteriormente y la recepción del público ha sido buena, sin estar publicadas las canciones aun”, expresó el autor de la pieza discográfica. 

La publicación de “Pa Alegrarte Tus Días” supone nuevos desafíos para Felipe Muñoz, entre los que se destaca la presentación oficial del disco en vivo, con fecha para el próximo 12 de octubre en la Sala Bandera Negra, ubicada en Concepción. Además, este 1 de septiembre se liberará el videoclip de “First Class”, uno de los sencillos del disco.

FICHA TÉCNICA “PA ALEGRARTE TUS DÍAS”

Voz y letra por SURDO.
Colaboraciones por cuxo, Tomy The Prince, Jambo Huracanboy, Young Vejar y Charlitrap.
Producción musical, mezcla y masterización por cuxo.
Arte de tapa por 909 Vale.
Visualizers por Axel Durán y Cristian Vejar. Apoyo audiovisual de Diaulo FIlms en “Playa Blanca”.
Videoclip de “L.U.C” por Benjamín Agurto y Cristian Vejar.
Distribución digital por La Única Compañía a través de ONERpm Latino.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Inauguran el primer Museo de Bailes Religiosos
Next post Una feroz y novedosa apuesta para el rap chileno: EL OTRO debuta con su primer álbum “EL JUEGO”