Camila Moreno reversiona ‘Pájaros de Fuego’ para “Hawker Hunter, El ruido del silencio”

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 13 Segundos

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, la cantante presenta un cover del tema original de Los Tres, canción encargada de musicalizar el documental estrenado por TVN, producido por The Union Films junto al canal estatal, y con dirección de Rodolfo Gárate.

Una canción que parece premonición, porque a medio siglo de 1973 seguimos llorando sin saber dónde están. La artista chilena es la encargada del track principal de “Hawker Hunter: El ruido del silencio”, documental dirigido por Rodolfo Gárate, con la producción de The Union Films y la coproducción de NTV y Televisión Nacional de Chile. Una investigación de toda una década que da con nuevos detalles sobre una de las imágenes más potentes de nuestra historia: La Moneda en lomas tras la misión de los aviones de combate Hawker Hunter. 

Haciendo una reinterpretación del clásico de Los Tres, extraído de su disco debut, ‘Parajos de Fuego’ es la pieza que Moreno rescata a 50 años del Golpe de Estado. “Una de las mejores canciones escritas en español: tremenda, conmovedora y capaz de guardar un gran secreto”, dice la cantante sobre el estreno que se vivió el domingo 3 de septiembre por las pantallas de la señal estatal. 

“Hay una herencia de escritura proveniente de la dictadura, donde los artistas tenían que esconder el mensaje para no ser asesinados por manifestar sus ideas. En esa línea, Álvaro Henríquez escribe ‘Pájaros de Fuego’ como si Salvador Allende fuese el hablante de estos pájaros que se vuelven contra él”, explica Camila Moreno sobre el track original. 

“La canción adquiere una nueva profundidad y tremendo significado, que es el hecho de estar llorando por casi un siglo, vacío, rodeado. Estamos a 50 años del golpe y pareciera que vivimos en un país sin memoria, que nos despojaron de eso también mediante el miedo”, cuenta sobre su versión de ‘Parajos de Fuego’.

“Estoy muy emocionada de haber podido interpretar esta canción desde mi perspectiva más bien oscura y emotiva. Intenté ahondar eso en la letra: la desolación que impone la canción pero también la realidad”, agrega. 

Entendiendo la misión del arte como herramienta para recordar, incomodar y luchar para generar identidad, memoria, empatía, emoción y colectividad, Camila da con este cover grabado y mezclado por Iván González, con arreglos y producción a cargo de la propia artista y su colaborador, que acompaña el documental que se encuentra alojado en las plataformas de TVN para revisitarlo de forma gratuita y digital.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Tu Narcisa Soberbia, sexto sencillo de Francis Jadue.  Parte de su álbum “Vida Tiempo”
Next post Asociación de Artes Marciales de Indonesia estuvo presente con una exhibición en la Seremi del deporte