Ministerio del Deporte por 50 Años rinde homenaje a atleta loíno víctima Caravana de la Muerte

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 39 Segundos

Ceremonia de Instalación de placa ‘Salón Jerónimo Jorge Carpanchai Choque’ en conmemoración por los 50 años del Golpe Cívico Militar fue realizada con la participación de su madre e hijo, quienes agradecieron el homenaje. El Salón se encuentra ubicado en la casona de ex resguardo marítimo ubicada al frente de Muelle Histórico.

Jueves, 07 septiembre 2023.- La actividad organizada por el Ministerio del Deporte en el marco del programa 50 Años del Golpe  Militar, contó con la asistencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, en representación de la Delegación Presidencial Regional, junto a integrantes del Gabinete Regional, entre ellos, el Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, la seremi de Bienes Nacional, Angelique Araya;  seremi Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón;  coordinador regional de SUBDERE, Matías Muñoz; coordinadora regional de Prevención del Delito, María Gloria Lazcano, entre otros. También, estuvieron presenten la madre e hijo de Jerónimo Carpanchai, provenientes de Calama, junto a representantes de las agrupaciones de detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos.

El homenaje estuvo a cargo del seremi de Deporte de la región de Antofagasta, Diego Rojas, en el marco las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.  La actividad trató sobre honrar la memoria de un destacado deportista Jerónimo Jorge Carpanchai Choque, hombre cuya vida estuvo marcada por un amor apasionado por el atletismo. Soñaba con representar a su amado país en los Juegos Olímpicos, ondeando la bandera chilena con orgullo y llevando en su corazón los sueños de todos aquellos que habían enfrentado la adversidad.

Representó a empresas como Enaex y Codelco en diversas competencias, demostrando que su esfuerzo y dedicación trascendían cualquier ámbito, desde el deportivo hasta el laboral. Su vida fue un testimonio de valentía y esfuerzo constante. Sin embargo, la historia de Jerónimo Carpanchai adquirió un giro trágico con el golpe de Estado en 1973. En un cruento episodio de injusticia, a la edad de 28 años, fue detenido injustamente mientras trabajaba. Fue llevado a la cárcel de Calama y posteriormente al Regimiento de Calama, donde fue torturado y ejecutado. Junto a él, amigos cercanos como Domingo Mamani, Milton Muñoz y Francisco Valdivia, quienes compartían su pasión por el atletismo y también corrían junto a él, sufrieron el mismo destino cruel el 19 de octubre de 1973, sus restos fueron encontrados en 1990 y entregados a sus familiares en el 2014.

El seremi de deporte Diego Rojas explicó que “en estos 50 años el sector de deportes se hace presente y reconoce a Jerónimo Jorge Carpanchai Choque, deportista loíno que durante la dictadura se truncaron sus sueños de poder desarrollarse como deportista. Hoy en la casona de ex Resguardo Marítimo –hoy oficinas de la Seremi de Deportes- nosotros reconocemos esa trayectoria, le damos el valor y lo ponemos en contexto nuevamente en estos 50 años. Este salón que va a llevar el nombre de Jerónimo Carpanchai, para no perder la memoria y de esa forma avanzar hacia el futuro, esta actividad nos engalana y estamos muy agradecidos de haberla desarrollado”.

Cristóbal Orellana, seremi de Justicia y Derechos Humanos, ‘’en representación de nuestra delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete, quiero reafirmar en este acto de conmemoración y homenaje a Jerónimo Carpanchai, deportista de la región cuya vida fue cegada en el golpe militar del año 1973 que nuestro Gobierno no teme mirar al pasado. Con este humilde gesto queremos relevar su memoria junto a su familia; tenemos el honor de recibir y de poder hacer este simbólico gesto de reparación a su madre y su hijo reafirmando el compromiso del Presidente Gabriel Boric en estos 50 años, reforzar el llamado a cuidar siempre nuestra democracia. Es importante en esta conmemoración sanar la convivencia nacional y poder decir que todos queremos siempre democracia’’, puntualizó.

Jorge Carpanchai, hijo de Jerónimo Carpanchai asistió a la ceremonia y tuvo sus palabras de agradecimiento, ‘’ me emocionó bastante la actividad que se hizo el día de hoy, fue muy lindo y lo que más me asombró fue ver tantas autoridades que llegaron acá, se nota que hubo preparación y eso es lindo de ver en este salón el nombre de mi padre me enorgullece. Le agradezco mucho a todos que hicieron posible esto, sinceramente de corazón muchas gracias, a nombre de mi padre y mi familia’’, destacó.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Sanköfa: la imperdible obra de danza afrocontemporánea</strong>
Next post Corporación Municipal de Deportes invita a participar en su campeonato de cueca