PTI Turismo costero realizó con éxito su segunda gobernanza público-privada

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 6 Segundos

Con participación multisectorial, el programa impulsado por Comité Corfo Antofagasta realizó este hito, junto a representantes comunales de la zona costera regional.

El Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Costero, impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, convocó a una segunda sesión de trabajo a su Gobernanza público-privada, instancia donde se dio a conocer el trabajo realizado en los últimos meses – particularmente con los municipios de Taltal, Antofagasta, Tocopilla y Mejillones en las mesas técnicas de turismo – y definir lineamientos para próximas sesiones, labor que permitirá concretar un modelo de gestión que consolide la oferta existente.

Los PTI son iniciativas que apoyan la coordinación y articulación de proyectos destinados a mejorar la competitividad de un territorio, a través de un conjunto de acciones que buscan fomentar el desarrollo productivo sustentable principalmente de cadenas de valor en territorios acotados. En este caso, el PTI Turismo Costero se encuentra en su primer año de ejecución, pudiendo extenderse hasta tres, periodo en el cual se espera que se coordinen acciones e iniciativas de interés que fomenten el desarrollo de nuevas experiencias turísticas en las comunas costeras de la región.

Este PTI es impulsado por el Comité Corfo Antofagasta que, en una alianza estratégica con Sernatur ejecutan esta iniciativa a través de Codesser Chile, en su rol de agente operador intermediario. En ese contexto, su directora ejecutiva, Melissa Gajardo Castillo, destacó la activa participación de quienes forman parte de esta gobernanza: “en esta nueva sesión del Directivo del Programa, se integraron en los hechos, representantes empresariales de las cuatro comunas, completando así, una amplia representación de actores público, empresariales, académicos y sociales que comparte la visión de incentivar e impulsar un turismo costero en la región como palanca para dinamizar la economía local de cada comuna ”.

En la ocasión, también participó la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, quien afirmó: “el trabajo que se está haciendo a través del PTI Turismo Costero, es poner el acento en el desarrollo de la gestión turística para diversificar la matriz productiva y convocando a los actores relevantes del territorio en el quehacer. Por eso es una virtuosa oportunidad de vincularnos y generar una articulación que permita proveer de herramientas a nuestra zona costera y nuestra comunidad pueda visualizar en el turismo una instancia de desarrollo económico importante y además sustentable.”

Por su parte, el presidente de la Gobernanza y director regional de Sernatur Antofagasta, Mauricio Soriano Silva, indicó: “en esta segunda sesión hemos visto los avances que hemos tenido a la fecha en diferentes temas y se oficializaron los representantes de las mesas comunales de turismo que convocan los municipios. Es muy relevante su gestión, ya que la información se levanta desde los territorios al Consejo Directivo de la Gobernanza Turismo Costero”.

En la misma línea, el equipo técnico del Programa Territorial Integrado es liderado por su gestor, Mauricio Velásquez Flores, quién comentó: “estamos muy contentos como equipo técnico con esta segunda sesión de gobernanza; seguimos avanzando en temas concretos. Tuvimos una gran representatividad de cada comuna costera y del sector público-privado, lo que nos mantiene alineados a disminuir las brechas que existen en el área de turismo de la zona costera regional”. 

Al Consejo Directivo de la Gobernanza, también se unieron nuevas entidades educacionales como AIEP y Santo Tomás. Tras una votación unánime se sumaron con sus direcciones de Gastronomía, Hotelería y Turismo al equipo de académicos, donde también participa Emilio Ricci, director de Innovación Social en el Turismo de Intereses Especiales de la UCN; y Eduardo Unda-Sanzana, director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. 

Para conocer avances y actividades relacionadas al programa te invitamos a seguir las redes del Comité Corfo Antofagasta y PTI Turismo Costero.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>SACO invita a artistas a postular a su programa de residencias 2024</strong>
Next post <strong>Seremis de las Culturas y Educación realizan cierre de Plan de Capacitación de Educación Artística Integrada para Educadoras de Párvulos y docentes de Educación General Básica</strong>