Pascuala Ilabaca y Fauna rinde tributo a Valparaíso con su nuevo disco “Porteña”

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 45 Segundos

La cantautora habla sobre el amor, el desapego, la noche y de historias de la gente del puerto en su nueva placa disponible en plataformas.

Pascuala Ilabaca presenta su nuevo disco de 8 canciones, que va desde el vals peruano a la comparsa callejera, pasando por la cueca con el sello que caracteriza a la cantautora, un trabajo que llevó meses para escribir estas canciones inspiradas en los ritmos antiguos, desde su texto a la manera de hablar de amor

“De alguna manera todos mis viajes la búsqueda de la raíz habían sido viajando, saliendo a carnavales como Oruro en Bolivia o incluso el Buddha Poornima en el Himalayas. Este disco es un viaje hacia adentro, en mi propio cerro en la ciudad de Valparaíso, hay una canción dedicada al cerro que vemos por la ventana de la cocina que se llama La Loma, hay otra en memoria de artistas ya muertos. Valparaíso es una ciudad de un valor artístico tremendo que a la vez está muy desamparado entonces yo quise acariciarlo con este disco”, comenta Pascuala.

“Había compuesto unas cuantas cuecas siempre en forma muy desobediente, ahora rendí homenaje con todas las de la ley. Los boleros, vals y cuecas, con los que trabajé con Martin Silva, son bien tradicionales, los demás temas son de corte latino callejero y esos son propositivos en cuanto a la fusión de ritmos que hay ahí. Ahí aportó mucho la Fauna, son canciones bailables que emulan la energía de los pasacalles porteños”, precisa Pascuala sobre los diferentes estilos del disco.

El nombre de “Porteña” evoca a la infancia de la cantautora, etapa decidora para Pascuala, algo común que comparte con sus compañeros de trabajo. La portada tiene mucho que ver con la temática; es la foto de Ilabaca, con 13 años, viendo un naufragio que hubo en la Caleta Portales. “Toda la gente porteña nos recordamos de ese hito, así como los incendios, nos unen muchas tragedias, pero el arte también nos une”, complementa la artista.

Este disco también relata historias de personajes de la ciudad, desde el amor, el desapego, el coraje en la relación, también busca una desestigmatización de los barrios y otra mirada acerca de la bohemia porteña. La placa cuenta con notables colaboraciones con Mon Laferte, Mora Lucay, Daniel Bahamondes, más las guitarras virtuosas de Martin Silva, Miguel Molina y Yayo Muñoz.

“Porteña” fue grabado en su totalidad en Valparaíso a cargo de Jorge Abarca, quien estuvo a cargo de la mezcla, mientras que el mastering estuvo a cargo de Andrés Mayo. En la producción estuvo a cargo de Pascuala Ilabaca y Fauna junto a Martin Silva.

“Porteña”, tendrá sus shows de lanzamiento para el 10 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes, a quién tendrá a La Lá (Perú) como una de las invitadas confirmadas. En Valparaíso el 12 de noviembre, en el Teatro Municipal de la ciudad, más la participación confirmada en el Festival REC que se realizará el 28 y 29 de octubre en Concepción.

Tracklist – Porteña:

1) Malagradecida
2) Óyeme llegó el Verano
3) Sabor de mi barrio
4) El Perdón (feat. Mon Laferte)
5) Silencio en Valparaíso
6) La Mariposa
7) Cueca para Un Pintor (feat. Daniel Bahamondes)
8) Manon Duncan.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post “Extraño”, el nuevo lanzamiento de Francisca Valenzuela
Next post Funcionaria UCN presente en los Panamericanos 2023