Primer Tribunal Ambiental premia a ganadores de concurso de dibujo

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 57 Segundos

Una vizcacha del norte, el caracol de la Chimba y la rana del Loa son los animales ganadores en concurso de dibujo organizado por el Primer Tribunal Ambiental.

El jurado estuvo compuesto por el artista plástico Luis Núñez San Martín y la ilustradora Pati Aguilera, además de la ministra presidenta del tribunal.

Con la presencia de las niñas y los niños participantes, el Primer Tribunal Ambiental premió, la tarde del miércoles, a los ganadores del concurso de dibujo “Elige nuestra mascota digital”.

En la ceremonia, que se realizó en el marco del VI Aniversario de Órgano Jurisdiccional, estuvieron presentes los concursantes y sus familias, así como los ministros del tribunal Sandra Álvarez, Marcelo Hernández y Alamiro Alfaro, quienes junto al destacado artista plástico Luis Núñez San Martín fueron los encargados de premiar a los ganadores.

La ministra presidenta del tribunal, Sandra Álvarez, destacó el interés generado por el concurso, lo que se demostró con la presencia no sólo de los niños sino además de los padres  y explicó que “para el tribunal es importante llegar a la mayor cantidad de personas” y dijo que se habían realizado a la fecha acciones con diversos segmentos como estudiantes universitarios y de educación media a través de talleres y charlas informativas, pero no se había abordado a los más pequeños.  “Hoy las nuevas generaciones están muy preocupadas por los temas ambientales por lo que quisimos acercarnos a un segmento al que no habíamos llegado”.

Asimismo, el ministro en ciencias, Marcelo Hernández, dijo que son dibujos que humanizan al tribunal y lo acercan a la comunidad. “Lo menos que queremos es que el tribunal aparezca como lejano. Queremos ser lo más asequible y cercano posible a todos los actores, por supuesto los que litigan, los que requieren al tribunal en resolver las controversias socioambientales, pero también a quienes quieren aprender del tribunal, motivarse con el tribunal y entre ellos está la comunidad escolar”.

Ganadores

El primer lugar fue para Amanda Itter de Iquique, quien dibujó a una vizcacha; el segundo puesto lo obtuvo María Esperanza Valderrama  con el dibujo del caracol de la Chimba y el tercer puesto fue para Emilia Herrera quien ilustró a la Rana del Loa. Las dos últimas participantes de Antofagasta.

Los premios no solo fueron para los primeros lugares, ya que, debido a la calidad de las obras, se efectuó la entrega de tres menciones honrosas. La primera de ellas para Vicente Palavicino, Gustavo Pfingsten  y Sofía Padilla. Ellos dibujaron un flamenco, un gaviotín y un zorro, respectivamente.

Los padres de los pequeños también destacaron la realización del concurso y la realización de la ceremonia. Isaías Itter, papá de la ganadora del concurso, dijo que “cuando se mira a un tribunal desde afuera se considera que es algo frío, pero que instancias como un concurso de dibujo no solo los incentiva, sino también les permite expresarse a través del dibujo, desarrollar sus talentos y vincularlos con la flora y fauna del norte”.

También, Ximena Marchant, mamá de quien obtuvo la primera mención honrosa, agradeció al tribunal y se refirió no solo a la instancia, sino también a la importancia de vincular a los niños desde lo que a ellos les gusta hacer.  “Me parece que fue una muy bonita instancia, además, la temática es muy representativa de la macrozona norte y creo que es muy importante vincular a los niños desde pequeños con el medioambiente y cómo cuidamos la naturaleza”. 

Además, en la ceremonia fueron destacados los otros 26 niños y niñas, la mayoría del Instituto Bicentenario Científico Educacional José Maza Sancho (ICEDUC) que quisieron elegir la mascota del Primer Tribunal Ambiental motivados por su profesora Paulina Huidobro.

Un momento especial se vivió con el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Antofagasta, quienes interpretaron canciones de las conocidas películas infantiles “La Sirenita”, “Kung Fu Panda” y “Ratatouille”.

Las obras ganadoras serán exhibidas en el frontis del tribunal y a través de la página web institucional. Posteriormente será la destacada ilustradora nacional Pati Aguilera, quien transformará los dibujos seleccionados en la mascota del tribunal y sus amigos.

Jurado

El jurado estuvo compuesto por el artista plástico Luis Núñez San Martín, quien ha desarrollado importantes obras enfocadas a la recuperación visual de la memoria patrimonial de la pampa y el desierto nortino. Entre ellas, destacan el mural de la Casa Gibbs, el mural de la fachada del Teatro Municipal y el mural “143 años aportando a Chile”.

También participó la diseñadora e ilustradora Pati Aguilera quien se ha destacado por ilustrar el patrimonio natural y cultural del país. ¡Además, ha colaborado en importantes proyectos editoriales y es cofundadora de PLOP! Galería, espacio dedicado exclusivamente a la difusión de la ilustración.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Cecrea realizó segunda Escucha Creativa del año para la ejecución de nuevos laboratorios
Next post Inframundo Kamanchaca”, el juego que enseña sobre la flora y fauna