Extreme E se prepara para definir su campeón 2023 entre cinco equipos en el Desierto de Atacama

Tiempo de Lectura:14 Minutos, 12 Segundos

Durante el fin de semana del 2 y 3 de diciembre, Extreme E concluirá en Chile su tercera temporada con el Antofagasta Minerals Copper X Prix, donde cinco equipos lucharán por el campeonato 2023.

El espectacular telón de fondo del desierto de Atacama será el escenario de las rondas 9 y 10 de la competencia, en las que Sudamérica volverá a recibir jornadas de X Prix decisivas para determinar quién se coronará campeón de Extreme E.

El equipo ACCIONA | SAINZ XE Team (ASXE) lidera la clasificación con 139 puntos antes de la última ronda de la campaña, con el campeón de la primera temporada y subcampeón del año pasado, Rosberg X Racing (RXR), a sólo tres puntos. Veloce Racing llega con opciones de hacerse con el campeonato por primera vez tras haber conseguido dos victorias en el año y sumar 118 puntos.

El No. 99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing y el campeón de la segunda temporada, el X44 Vida Carbon Racing, se encuentran más atrás y no son favoritos para el título, ya que ocupan la cuarta y quinta posición de la clasificación, respectivamente.

Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E, dijo: “Ya hemos tenido dos campeonatos emocionantes en Extreme E, pero este promete ser el más emocionante. Contar con cinco equipos con posibilidades de ganar el título es fantástico y demuestra lo competitiva que se ha convertido Extreme E”.

“Estamos encantados de volver a Chile para el Antofagasta Minerals Copper X Prix. El desierto de Atacama es uno de los lugares más asombrosos del mundo. Celebrar allí nuestro final de campeonato es una sensación increíble y demuestra realmente el impacto de Extreme E”.

” La lucha por el campeonato va a estar muy reñida. Teniendo en cuenta lo excepcionales que fueron la competencia y el evento el año pasado, no podemos esperar a volver a Chile una vez más para concluir nuestra tercera temporada”.

Situada 1.400 kilómetros al norte de la capital, Santiago, la ciudad de Antofagasta está estrechamente vinculada a la actividad minera. Desde mediados del siglo XIX, la minería del cobre ha dominado la actividad de la zona, pero más recientemente se ha orientado hacia una minería más innovadora y sostenible.

Antofagasta Minerals y su operación Centinela, anfitriones de Extreme E para el Antofagasta Minerals Copper X Prix, tienen la misión de desarrollar la minería para un futuro mejor y utilizarán el evento para mostrar sus métodos innovadores, sostenibles e inclusivos que están transformando la industria minera.

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, dijo: “Estamos muy contentos de que Extreme E vuelva a Chile. Este evento, que se realizó aquí por primera vez en 2022, nos llena de orgullo porque el circuito está cerca de nuestra operación minera Centinela, lo que nos permite destacar el rol clave del cobre en el desarrollo de tecnologías limpias que ayudan a descarbonizar el planeta, combatir el cambio climático y descontaminar las ciudades”.

“Apoyar esta competencia internacional en Chile es una forma de ratificar nuestro compromiso de producir el cobre que el mundo necesita y de hacerlo de forma sostenible. Pero también es otra forma de estar presentes en un evento deportivo mundial. Compartimos muchos valores con el deporte, tal como lo hemos demostrado en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que estamos patrocinando este año”. 

“Nuestro propósito es desarrollar la minería para un futuro mejor. Esto se refleja en nuestro trabajo diario y en innovaciones pioneras como el uso de agua de mar sin desalinizar, relaves espesados -una innovación líder a nivel mundial en el manejo de relaves- y nuestra estrategia de diversidad e inclusión”.

“Estamos felices de traer a la región de Antofagasta, en Chile, un evento deportivo de relevancia internacional, compartiendo con las comunidades y nuestros trabajadores un desafío que nos sitúa una vez más a la vanguardia de la industria minera. Sabemos que juntos podemos llevar adelante las tareas más complejas, tanto en términos de competitividad, producción y costos, como en aquellos temas que involucran a la sociedad en la que estamos insertos.”

Con la confirmación de Antofagasta, Chile, el viaje global de Extreme E continúa poniendo de relieve el impacto del cambio climático y la interferencia humana en algunos de los lugares más notables y remotos del mundo. Al mismo tiempo, promueve la adopción de vehículos eléctricos en la lucha por ayudar a preservar el medio ambiente y proteger el planeta. 

La última vez que Extreme E visitó Chile para el Antofagasta Minerals Copper X Prix fue sin duda un acontecimiento dramático.

Rosberg X Racing (RXR) estuvo a punto de conseguir su segundo título consecutivo, pero problemas técnicos lo privaron de un puesto en la carrera Final, permitiendo así al X44 Vida Carbon Racing de Lewis Hamilton hacerse con la primera victoria de 2022 y arrebatar puntos vitales. Después de dos finales dramáticos en 2021 y 2022, el cierre de la campaña 2023 promete ser igual de emocionante. La cuenta regresiva para la prueba final de la 3º temporada ya está en marcha. Extreme E se prepara para viajar a Chile para un enfrentamiento entre cinco equipos dentro de poco menos de un mes.

Para saber más sobre Extreme E, por favor visite – www.Extreme-E.com

Acerca de Extreme E: En su tercera temporada, Extreme E es una serie de carreras todoterreno fundada por el mismo equipo que la Fórmula E, que exhibe SUV eléctricos y tecnologías futuristas en algunos de los entornos más remotos y desafiantes del mundo. 

Este viaje global de cinco eventos utiliza su plataforma deportiva con el propósito de promover la electrificación, el medio ambiente y la igualdad. El objetivo de la serie es poner de relieve el impacto del cambio climático en algunos de los entornos más amenazados del mundo, promover la adopción de vehículos eléctricos para allanar el camino hacia un futuro con menos emisiones de carbono y proporcionar una plataforma de automovilismo con igualdad de género pionera en el mundo. 

Extreme E, el primer deporte con fines sociales de la historia, pretende minimizar el impacto medioambiental al tiempo que maximiza la concienciación, compitiendo en lugares que ya han sido dañados o afectados por el cambio climático o la interferencia humana y llevando a los aficionados al corazón de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el futuro de nuestro planeta. 

Y no sólo eso, sino que Extreme E también está ayudando a la industria automovilística a desarrollar tecnología de cara al futuro utilizando las carreras como plataforma para la innovación en carretera, lo que acelera diez veces el cambio. 

Calendario de la 3ª temporada:

Arabia Saudita: 11-12 de marzo de 2023

Escocia, Reino Unido: 13-14 de mayo de 2023

Cerdeña, Italia: 08-09 de julio de 2023

Cerdeña, Italia: 16-17 de septiembre de 2023

Chile 02-03 Diciembre 2023

Acerca de Continental Tires: Socio fundador y socio oficial de neumáticos:

Continental desarrolla tecnologías y servicios pioneros para la movilidad sostenible y conectada de las personas y sus bienes. Fundada en 1871, la empresa tecnológica ofrece soluciones seguras, eficientes, inteligentes y asequibles para vehículos, máquinas, tráfico y transporte.

El área de negocio de neumáticos cuenta con 24 centros de producción y desarrollo en todo el mundo. Continental es uno de los principales fabricantes de neumáticos con más de 56.000 empleados y ofrece una amplia gama de productos para turismos, vehículos comerciales y especiales, así como para vehículos de dos ruedas. A través de una inversión continua en investigación y desarrollo, Continental realiza una importante contribución a una movilidad segura, rentable y ecológicamente eficiente. La cartera del área de negocio de neumáticos incluye servicios para el comercio de neumáticos y aplicaciones para flotas, así como sistemas de gestión digital para neumáticos.

Continental desarrolló un nuevo neumático de alto rendimiento para la Temporada 2 de Extreme E, rediseñado para incluir el uso de materiales más sostenibles. Cada uno de los 30 neumáticos que Continental ha suministrado a los diez equipos de Extreme E contiene ahora poliéster reciclado fabricado a partir de aproximadamente 60 botellas de PET.  En total, alrededor de un tercio de cada neumático CrossContact Extreme E de segunda generación está compuesto por materias primas recicladas y renovables.

Acerca de LuisaViaRoma: Socio Oficial de Moda
Definido por el Financial Times como “un paraíso para la moda direccional”, LUISAVIAROMA.COM es el principal destino online de moda de lujo, con 5.000.000 de visitantes al mes y envíos a todo el mundo. Con cada nueva temporada, la web presenta las colecciones de más de 600 diseñadores consagrados y jóvenes talentos emergentes.

Acerca de Enel X Way: Socio oficial de carga inteligente
Enel X Way es la nueva línea de negocio global del Grupo Enel dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Actualmente, Enel X Way gestiona aproximadamente 320.000 puntos de recarga, tanto directamente como a través de los acuerdos de interoperabilidad existentes en todo el mundo1. Como plataforma global para la e-movilidad, la compañía se centra en el desarrollo de tecnologías y soluciones de carga flexibles para mejorar la experiencia del cliente apoyando la electrificación del transporte para los consumidores, las empresas, las ciudades y las administraciones públicas

Obtenga más información en https://enelxway.it/en/home  y siga a Enel X Way en sus canales de redes sociales:

LinkedIn: Enel X Way
Twitter: @enelxway
Instagram: @enelxway 
Facebook: @enelxway

Acerca de Zenith: Cronometrador oficial y socio fundador:

Zenith existe para inspirar a las personas a perseguir sus sueños y hacerlos realidad, contra todo pronóstico. Desde su creación en 1865, Zenith se convirtió en el primer fabricante de relojes en el sentido moderno del término, y sus relojes han acompañado a figuras extraordinarias que soñaron a lo grande y se esforzaron por lograr lo imposible, desde el vuelo de Louis Blériot a través del Canal de la Mancha, que hizo historia, hasta el salto en caída libre estratosférico de Felix Baumgartner, que estableció el récord. Zenith también destaca a las mujeres visionarias y pioneras -del pasado y del presente- celebrando sus logros y creando en 2020 la primera colección de su historia dedicada enteramente a ellas, Defy Midnight.

Con la innovación como estrella guía, Zenith cuenta con excepcionales movimientos desarrollados y fabricados internamente en todos sus relojes. Desde la creación de El Primero en 1969, el primer calibre de cronógrafo automático del mundo, Zenith ha pasado a dominar las fracciones de segundo con el Chronomaster Sport y su precisión de 1/10 de segundo y el DEFY 21 con una precisión de 1/100 de segundo.

Acerca de ENOWA: Socio oficial de Hidrógeno Verde

ENOWA es una empresa de primer orden de energía, agua e hidrógeno fundada en NEOM, Arabia Saudí. ENOWA produce y suministra recursos limpios y sostenibles para aplicaciones industriales y comerciales utilizando un sistema inteligente y conectado centrado en el cliente, diseñado para ser circular y que aprovecha el perfil óptimo de energía solar y eólica de NEOM. ENOWA se beneficia del emplazamiento de NEOM, que no cuenta con infraestructuras heredadas, para avanzar en la innovación en materia de energía, agua e hidrógeno. 

ENOWA actuará como catalizador e incubadora para el desarrollo de nuevas empresas de energía y agua sostenibles, creando al mismo tiempo un sólido sector económico a nivel regional. A través de su compromiso con las energías renovables y la gestión eficiente del agua, ENOWA pretende convertirse en una referencia global para los líderes del sector y establecer un punto de referencia para los sistemas económicos circulares sostenibles en todo el mundo.

Para más información enowa.neom.com

Acerca de Vodafone Business: Socio oficial de tecnología y comunicación

Con experiencia en conectividad, escala global y la plataforma líder de IoT, Vodafone Business es una empresa líder en comunicaciones tecnológicas que ayuda a las organizaciones a tener éxito en un mundo digital y a mantener a la sociedad conectada. El propósito de Vodafone es conectar para un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible, y muchas de sus soluciones llevan incorporadas la sostenibilidad y la inclusión. 

Única en su escala como la mayor empresa de comunicaciones tecnológicas paneuropea y africana, Vodafone transforma la forma en que vivimos y trabajamos a través de su innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios. Vodafone opera redes móviles y fijas en 21 países, y se asocia con redes móviles en 52 más.  Al 31 de diciembre de 2021, contaba con más de 300 millones de clientes de telefonía móvil, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de televisión.

Gracias a esta colaboración, las innovaciones y capacidades líderes de Vodafone Business, como 5G, MPN, IOT y MEC, se integrarán en las operaciones globales de Extreme E e incluirán la plena participación en los elementos impulsados por el propósito de la serie, con especial prominencia en los Programas de Legado de Extreme E y el Laboratorio de Ciencias a bordo del St Helena. A través de sus soluciones IOT, Vodafone Business está ayudando a los esfuerzos de sostenibilidad, incluyendo la agricultura, la forestación y la descarbonización de las redes de energía.

Para más información, visite http://www.Vodafone.com/business  y siga a Vodafone en sus redes sociales:

Twitter: @VodafoneGroup
LinkedIn:  www.linkedin.com/company/vodafone

Acerca de EY: Socio Oficial de Sostenibilidad

EY es líder mundial en servicios de auditoría, consultoría, estrategia, transacciones y fiscalidad, y ya desempeña un papel importante en la colaboración con Extreme E. EY anunció inicialmente su colaboración con el campeonato en 2020 y se incorporó para ayudar a Extreme E a cumplir su compromiso de minimizar su huella global y crear un legado positivo. 

Mientras Extreme E se esfuerza por “correr sin dejar rastro”, el marco proporcionado por EY ha ayudado a la serie a minimizar su impacto ambiental en cada una de sus remotas ubicaciones de carrera. Las evaluaciones de impacto previas y posteriores a las carreras han ayudado a Extreme E a planificar estratégicamente sus acciones en estas áreas. 

EY y Extreme E colaborarán estrechamente para promover los cinco pilares de Extreme E a través de la adopción de ‘XE Talks’. Estas presentaciones informativas, facilitadas por el Comité Científico de Extreme E, arrojarán luz sobre las Cinco Es, mostrando el compromiso conjunto de EY y Extreme E.

Acerca de CBMM: Proveedor fundador
CBMM | Niobium es proveedor fundador de Extreme E y proveedor oficial de tecnología de niobio y tecnología de chasis del campeonato.

Crítico para el sector de la automoción, el niobio produce coches más resistentes, ligeros y sostenibles con una mayor eficiencia energética. Sus tecnologías ya se aplican ampliamente en diferentes ámbitos, como la aligeración, la seguridad, la reducción de emisiones y la electrónica, que contribuirán a una transformación sostenible del sector. Las principales aplicaciones del niobio en el sector de la movilidad incluyen chasis, frenos y sistemas de escape, transmisiones, baterías y estaciones de carga de vehículos eléctricos, así como numerosos componentes auxiliares. Sus cualidades permiten fabricar materiales más ligeros, resistentes, robustos y fiables, al tiempo que resultan más sostenibles que otros materiales. 

CBMM ofrece innovación técnica a clientes de todo el mundo a través de un equipo de más de 2.000 profesionales altamente calificados y dedicados que proporcionan tecnología y productos de niobio de vanguardia a más de 400 clientes en unos 40 países.

Acerca de Kaizen Clean Energy: Proveedor oficial de tecnología de energía limpia

Kaizen Clean Energy (KCE), fabricante de generadores de hidrógeno, está desarrollando soluciones integradas para la carga de vehículos eléctricos (VE), el repostaje de hidrógeno y la energía distribuida para la red y los activos críticos. 

KCE ofrece su microrred móvil a los clientes a través de un contrato de energía como servicio, que elimina los grandes gastos de capital y proporciona a los clientes la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades energéticas a lo largo del tiempo.  

Kaizen Clean Energy apoyará a ENOWA -filial de energía, agua e hidrógeno de NEOM y socio de energía de hidrógeno verde de Extreme E- en el suministro de una solución pionera de microrred de hidrógeno para el campeonato.

Más información en: www.kaizencleanenergy.com.

Acerca de ALLCOT: Socio Oficial de Contribución Medioambiental
Guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, ALLCOT trabaja junto a comunidades, organizaciones y gobiernos de todo el mundo en acciones climáticas, para acelerar la transición hacia el Net Zero.  ALLCOT desarrolla acciones climáticas a través de proyectos y soluciones con triple impacto: ambiental, social y económico, utilizando cuatro estrategias:   

  • Estrategias de sostenibilidad: Soluciones innovadoras, integrales y personalizadas para que las empresas reduzcan y compensen las emisiones de gases de efecto invernadero y midan los cobeneficios socioeconómicos a través de los ODS. 
  • Desarrollo y ejecución de proyectos: Ejecución de proyectos de carbono en países en desarrollo, basados en el compromiso de la comunidad, la gestión medioambiental y la viabilidad económica, impulsados por la integridad, la equidad y la transparencia. 
  • Desarrollo de capacidades: Proporcionar a las personas y a las comunidades habilidades y conocimientos prácticos que puedan aplicar en su vida cotidiana. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>“Me Consagro”, la sensual canción que reúne a Eli con Gabriela Arcos</strong>
Next post División Gabriela Mistral potencia gestión de Forjadores Ambientales del Liceo Eleuterio Ramírez