Comunidad conoció fauna y biodiversidad

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 50 Segundos

Encuentro por la preservación de la fauna y el medio ambiente culminará con exposición  fotográfica y de retablos de fauna, elaborados por escolares participantes en programa de  educación ambiental de Geniale Group.

Con una salida de observación de fauna urbana, abierta a la comunidad, culminó el ciclo de visitas  guiadas realizadas por Geniale Group, en el marco de su programa de educación ambiental Be  Green 2023, que busca aportar a la preservación de la fauna nativa y la biodiversidad. 

La actividad, incluyó una visita a humedal en la Chimba, para luego seguir hasta el campus Coloso  de la Universidad de Antofagasta, donde conocieron la labor realizada en el Centro de Rescate  administrado por el CREA; y terminar en una entretenida y práctica actividad en la zona de  Llacolén, donde los participantes pudieron conocer más de organismos bentónicos propios del  ecosistema marino y costero. 

Esta salida para conocer la fauna y biodiversidad presente en la ciudad de Antofagasta se suma a  las visitas guiadas realizadas con escolares, y que permitieron a los pequeños forjadores conocer  lugares como el parque Morro Moreno, el ecosistema del Monumento Nacional La Portada y la  Reserva Nacional Los Flamencos. 

“Nuestro programa, que desde el inicio ha contado con el apoyo de SQM, ha ido creciendo paso a  paso, y este año, quisimos agregar visitas guiadas a distintos lugares, para que los forjadores que  participan desde el año 2020, pudieran apreciar en vivo y en directo la belleza de la fauna y la  biodiversidad de la región; pero además quisimos dar la posibilidad a las personas que gustan de  estos temas, a que se sumaran en esta salida de observación de fauna urbana. La verdad es que  estamos felices, porque ha sido una experiencia preciosa, que además nos ayuda en nuestro  compromiso de aportar al conocimiento en torno a la fauna y la biodiversidad, y sensibilizar  respecto de la importancia de proteger tanto a los animales como los distintos ecosistemas”,  afirmó la directora de Be Green, y gerente general de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce. 

Las salidas de observación contaron con la colaboración de Conaf y sus guardaparques, además  del CREA de la Universidad de Antofagasta, Fundación Kennedy Antofagasta y Desierto Azul, que  entregaron todo su conocimiento en entretenidas charlas, además de Antofagasta Terminal  Internacional (ATI), que contribuyó con la logística del traslado de los participantes. En este  sentido, el gerente general Juan Pablo Santibáñez de ATI, destacó la actividad: “Nos sumamos a  esta iniciativa porque va en la misma línea de sostenibilidad de nuestra compañía que es la  protección y conservación de la zona costera, y junto con ello la educación ambiental dirigida a  niños y niñas, orientada a impartir valores y conductas en favor del medio ambiente con el  propósito de que ellos mismos aprendan en terreno a valorar la fauna marino costera, en este  caso,  a través de la observación”. 

Exposición 

Es importante destacar que, como parte de este programa, los escolares también participaron en talleres de fotografía de fauna, y de moldeado de paisajes y fauna, cuyos trabajos darán forma a  una exposición que tendrá lugar el día 05 de diciembre, en el Teatro Municipal de Antofagasta. 

“Nos interesa que los pequeños forjadores conozcan a los animales que están presente en nuestro  territorio, y qué mejor que visitando los lugares, como lo hemos hecho en esta versión, de modo  que se den cuenta de la importancia de proteger estos ecosistemas. Pero además queremos que puedan aprender de manera creativa. Por eso, hemos hecho talleres, que les permiten conectarse  con el arte y con otras habilidades y talentos, y aplicar lo aprendido”, comentó la directora de Be Green 2023, Alejandra Díaz Ponce. 

Esta exposición estará abierta a la comunidad, por lo que la invitación –dijo Díaz Ponce- es a que la  visiten, y puedan apreciar el esfuerzo y la motivación de los escolares participantes, y sus  profesoras, que hacen un trabajo invaluable. 

El programa cuenta con el respaldo de SQM, cuyo encargado de Relaciones Comunitarias, Manuel  Ossandon, expresó que “como compañía nuestro negocio no sólo es la minería; somos parte de  este territorio, por ende estamos preocupados por las acciones que ocurren en él, y una de esas  preocupaciones es la preservación del medio ambiente. Por eso hemos estado desde el inicio en  este programa de educación de Geniale Group enfocado en la conservación de las especies nativas  presentes en la región”. 

Este programa de Geniale Group cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y la  colaboración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y organizaciones como el Centro  Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) y el centro Ciencia, Tecnología y Sociedad (C TyS), ambos de la Universidad de Antofagasta, Fundación por la Sustentabilidad del Gaviotín Chico,  Fundación Kennedy, Desierto Azul y Artesanas Globales, además de la Corporación Cultural de  Antofagasta y Estación Antofagasta centro cultural. 

“Esta es una versión, para nosotros muy exitosa, porque hemos logrado dar forma a una  comunidad de colaboradores. Es difícil construir y alcanzar los buenos propósitos sin colaboración.  Por eso, quiero además agradecer a las escuelas y profesoras que hacen un esfuerzo tremendo,  que no siempre es valorado y reconocido, y por supuesto, a todos los colaboradores que  desinteresadamente se sumaron en esta versión, sólo por el hecho de avanzar en el compromiso y  lo que nos mueve a todos, como es el amor por los animales y la conservación de las especies y los  ecosistemas”, puntualizó Díaz Ponce. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Catalina Ramos y el Bloque 8 impregnan de gusto tropical en “No voy a llorar”
Next post <strong>Mediadores de Artes Visuales se reunieron en Antofagasta</strong>