Revista Ckuri: Artes / Cultura / Patrimonio, publica su 18° Edición en formato digital

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 29 Segundos

Hemos llegado a nuestra Edición N° 18, la cual coincide con la víspera de nuestro tercer aniversario como medio de comunicación especializado en las artes, los patrimonios y las culturas de nuestra región de Antofagasta. Han sido tres años de satisfacción y alegría, al ver cómo nuestra iniciativa ha conservado la debida continuidad en el mundo digital y se ha posicionado en nuestro territorio como una herramienta efectiva para la difusión de las acciones de nuestros artistas y cultores, y de toda expresión que ponga en valor nuestra identidad y sentido de pertenencia.

En este número conoceremos un poco más de la periodista María Eugenia Vargas, quien es protagonista de un hecho que llama la atención: tener una colección de 400 pesebres de artesanos de distintas partes del mundo y del país. Las artes visuales, en tanto, se hacen presente con la profesora y pintora Jeanette Juárez Oroz, enérgica artista admiradora de la obra del maestro Waldo Valenzuela y líder del programa denominado “Pintando el mundo desde mi ventana”, el que le permitió trabajar con la comunidad escolar durante tiempo de pandemia.

Como cada verano, Antofagasta se engalana para recibir diversos festivales de teatro, que colman sus plazas, centros culturales y espacios públicos. En este marco, Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, nos comenta  los preparativos de este encuentro de la Versión Nro. 24 de este Festival Internacional, que tiene a la Región de Antofagasta como protagonista dentro de su programación.

El patrimonio y la Identidad son representados por las Tejedoras de Quillagua, un grupo de 15 mujeres que están abocadas a tejer y proyectar un futuro mejor para sus familias y que día a día se han ganado un espacio y que sueñan en grande para ofrecer sus productos en distintos lugares de la región en el mediano plazo. Por su parte, la comuna de Taltal dice presente con la figura de  Rodolfo Contreras, antropólogo social y líder del Museo Augusto Capdeville, que busca preservar y divulgar la historia y cultura de la comuna. Esta entrevista presenta su visión y esfuerzos por rescatar la rica herencia cultural de la región costera.

Las artes circenses dicen presente con la antofagastina María José Monje Rivadeneira, quien se define como una artista escénica, de título trapecista y que junto a su esposo Andrés Elencwagj dan vida a la Compañía Apariciones, agrupación para la cual lo social y comunitario es su sello.

Finalmente, el Territorio de Atacama La Grande nos presenta a través de la pluma de Paula Meza, el reportaje “Con sello de artesanía Lickanantay”, iniciativa dirigida por Daniela Esperanza, diseñadora estratégica lickanantay y desarrollado en colaboración con la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama en su área de Conservación Patrimonial. Este proyecto busca poner en valor el conocimiento  transgeneracional de la artesanía local que mantiene viva la identidad y la cultura de un pueblo.

¡Disfruten de esta nueva edición de Revista Ckuri, que se encuentra ad portas de su tercer aniversario!

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Más de 100 artistas llevaron teatro de gran nivel a la región
Next post Briela Vú ganó reconocimiento a Mejor Artista Urbano en Premios Spiralis 2024