Vecinos de Baquedano y Sierra Gorda participaron en  la primera jornada de Patios Culturales Comunitarios 

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 10 Segundos

La iniciativa destinada a rescatar espacios de interés histórico, reunió a más de 50 vecinos de ambas localidades, es impulsada por Spence | BHP junto al municipio  local y la Fundación Cultural de Sierra Gorda. 

El pasado fin de semana, decenas de familias de la comuna de Sierra Gorda se reunieron  en la histórica zona de Pique Chela, lugar recreativo y de alto interés comunitario ubicado a 12 kilómetros al oeste de la localidad, y que por años ha albergado a distintas  generaciones.  

El hito reunió a más de 50 vecinos y permitió a los asistentes conectar con su pasado y  recordar experiencias que se remontan a su infancia. 

“Estoy muy contento de que Spence | BHP nos permita acercarnos a nuestro patrimonio y  recordar todo lo que vivimos acá. Era un lugar de encuentro familiar y comunitario, y  visitarlo nuevamente nos permite mostrarles a las nuevas generaciones lo que fue nuestra  infancia”, recalcó Alfredo Carrizo, vecino de Sierra Gorda. 

Wendy Calivar, habitante de Baquedano, recordó su historia con el lugar. “Con mis  amigos salíamos temprano para pasar el día en lo que fue este balneario, aquí aprendí a  nadar y conocí a muchos vecinos. Empecé a venir en los 80, después en los 90 traje a mi  hija”. 

Este fue el primero de seis Patios Culturales Comunitarios que se realizarán durante el  primer semestre de este año en distintas zonas patrimoniales de la comuna.  

“Esta instancia se enmarca en la alianza colaborativa que firmamos con la Fundación  Cultural de Sierra Gorda. Con esto queremos traer a la memoria, recuerdos e historias de  los vecinos, reviviendo espacios que son importantes para ellos y que con el tiempo se  han olvidado. La idea es continuar desarrollando estas instancias y sumar a las nuevas  generaciones, que conozcan sus raíces y se vinculen con su territorio”, declaró Sandra  Fuentes, especialista de Asuntos Corporativos de Spence | BHP. 

Durante la jornada, los más pequeños escucharon las anécdotas que vivieron sus padres,  abuelos y tíos en Pique Chela, recordando momentos claves de la trayectoria de la  comuna. “Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha realizado. Hoy buscamos un  desarrollo sustentable, rescatar estos espacios culturales o patrimoniales que son de  interés para la comunidad. En el fondo habla de generar ese arraigo en las nuevas  generaciones y a su vez, ayuda a mantener viva la historia de estas localidades”, explicó  el secretario ejecutivo de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, Michael Díaz.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post CMDS lanza actividades de verano en Centro Promotor de Salud Sur
Next post Con una masiva asistencia cerró sus actividades la II Feria del Libro y las Artes “Lickan Ckausama”