Conmemoran Día Mundial de las Ballenas con masiva travesía náutica

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 24 Segundos

La ruta de más de siete kilómetros de extensión, buscó involucrar a los habitantes con las maravillas del borde costero, con el propósito de promover el cuidado y la conservación de estos mamíferos marinos. 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Ballenas, la Fundación de Cultura y Turismo de Mejillones, junto a Puerto Angamos y la Fundación Aquavías, organizaron una travesía náutica denominada la “Ruta de los Cetáceos”, con el propósito de involucrar a los habitantes con las maravillas del borde costero y promover el cuidado y la conservación de estos mamíferos marinos.

El evento acuático, en el que participaron más de 150 personas, se desarrolló en cuatro categorías simultáneas: nado a mar abierto, bicicletas de mar, stand up paddle y kayak. El recorrido de más de siete kilómetros de extensión, comenzó en Playa Rinconada, para posteriormente dirigirse hacia Caleta Ñorobles y, finalmente, concluir en Playa Capitanía. 

La celebración contó además con una amplia programación de actividades turísticas y culturales, destinadas a educar y crear conciencia acerca de la importancia del cuidado de la biodiversidad en la bahía de Mejillones, que incluyó un tour junto a CIFAMAC con los ganadores del concurso “Cetáceos Coloridos”; un recorrido guiado por la Plaza de la Cultura, para visitar el esqueleto de la ballena jorobada “Culto a las Ballenas” y la obra “Ballena de Mosaico”, del artista mejillonino Claudio Rojas; la exposición fotográfica “Ecos, los gigantes del mar” y la proyección del documental “Culto a las Ballenas: Mejillones Histórico y Natural”, entre otros entretenidos panoramas. 

Manuel Tapia, director de la Fundación de Cultura y Turismo de Mejillones, señaló que “la Ruta de los Cetáceos no solo es una emocionante travesía náutica, sino también una invitación a la comunidad a generar lazos significativos con nuestra riqueza marina. Es fundamental que eventos como este nos inspiren a respetar, cuidar y conservar el hábitat de estos majestuosos mamíferos marinos”.

Por su parte, José Sáenz, gerente general de Puerto Angamos, indicó que “estamos orgullosos de ser parte de esta importante iniciativa que busca hacer de Mejillones una comunidad consciente con su entorno, despertando el interés de sus habitantes por su cultura y recursos naturales. Como compañía, continuaremos apoyando proyectos que generen un impacto positivo en nuestro ecosistema”. 

Finalmente, Sergio Morales, fundador de la Fundación Aquavías, explicó que “el borde costero brinda una serie de oportunidades relacionadas con el entorno marítimo. Por eso la importancia de generar experiencias innovadoras y enriquecedoras que propicien la vinculación de las personas con este valioso recurso, en beneficio del cuidado y la conservación de nuestros océanos”. 

Cabe destacar que la actividad contó con el apoyo y colaboración de la Capitanía de Puerto de Mejillones, la Ilustre Municipalidad de Mejillones, la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, Cifamac, Noracid, la Corporación Municipal de Deporte y Recreación de Mejillones y la Asociación de Industriales de Mejillones.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Corporación de Turismo asume el rol de dar sostenibilidad y sustentabilidad a la principal actividad de la comuna
Next post <strong>Conoce a las películas ganadoras de Antofacine 12</strong>