Donan material audiovisual con el legado y trabajo de la cineasta y documentalista Adriana Zuanic

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 58 Segundos

A través de un proyecto la casa de estudios superiores conservará y digitalizará el material aportado por la fallecida gestora cultural nortina.

Una donación que incluye 447 cintas de video en formato VHS y SVHS fue entregada a la Universidad Católica del Norte (UCN) con el objetivo de asegurar la conservación del material que incluye parte del trabajo y legado de la cineasta, documentalista y gestora cultural antofagastina Adriana Zuanic Donoso (1963-2008).

La entrega simbólica de las cintas contó con la presencia de autoridades de la UCN, encabezadas por el vicerrector Académico, Dr. Nelson Fernández Vergara, y fue materializada en el marco del proyecto “”Rescate y Preservación del Patrimonio Audiovisual de Adriana Zuanic”, iniciativa que cuenta con el respaldo de la Escuela de Periodismo de la institución, y que busca preservar el aporte de la cineasta y realizadora nortina.

En su desarrollo el proyecto considera la digitalización en máxima calidad del material, su catalogación y un sistema de almacenaje digital. Además, se realizará una muestra piloto para difundir el potencial de este legado y buscar apoyos económicos para el rescate completo de la colección, considerando su importancia como patrimonio audiovisual de la región de Antofagasta.

La donación del material fue realizada por la madre de la cineasta Adriana Donoso, a través de una gestión encabezada por la periodista y exacadémica de la UCN Dra. Heleny Méndiz y el académico Mauricio Matus.      

La antofagastina Adriana Zuanic falleció en 2008 dejando un amplio y rico legado en el desarrollo del arte, la cultura y la cinematografía del norte de Chile. Fue ganadora de distintos premios y distinciones a nivel nacional e internacional. Asimismo, en 2004 fue distinguida con el Ancla de Oro, máxima distinción entregada en su ciudad natal.  En su filmografía, Adriana Zuanic incluye obras como: Todavía un Puente (Estados Unidos –Chile, 1989); Non Plus Ultra (Chile, 1995); y Antofagasta el Hollywood de Sudamérica (Chile, 2002), además de múltiples entrevistas y documentales, entre otros trabajos.

MATERIAL 

La donación incluye una amplia gama de temáticas, desde entrevistas a artistas y autores nacionales, hasta registros de cortometrajes y producciones propias de la autora. Incluye material relacionado a los cursos que impartía en la Universidad José Santos Ossa y registros de actividades corporativas de esa desaparecida institución educacional.

El proyecto está motivado en la importancia de preservar este patrimonio audiovisual de la región de Antofagasta y su relevancia en el ámbito de la docencia audiovisual en el norte de Chile.

Las cintas incluyen material educativo, charlas y entrevistas a artistas y autores nacionales como Alberto Fuguet, Antonio Skármeta, entre otros. También considera archivos de los programas “Antofagasta Blues” y otros de registro patrimonial de la época 1997 a 2005; además de material audiovisual relacionados a los cortometrajes y producciones realizados por la autora en forma de grabaciones de casting, reuniones y registros de backstage, entre otros.

Durante la entrega de la donación, el vicerrector Académico, Nelson Fernández, destacó la importancia y el significado de la entrega del material. “Es relevante y simbólico para la UCN por lo que Adriana significó como persona y académica”, resaltó la autoridad, junto con reiterar el compromiso de la institución con las artes y la cultura.

En tanto, la directora de la Escuela de Periodismo, María Constanza Castro, valoró el aporte, indicando la importancia que tiene la línea audiovisual para esa unidad académica. “Poder contar con estos archivos en muy relevante e importante”. De igual forma, destacó que la forma de trabajar de Adriana Zuanic, es “inspiradora para las nuevas generaciones y para quienes estamos haciendo clases”, enfatizó.

Especial significado tuvo la presencia de Adriana Donoso, madre de la cineasta, quien participó en la entrega del material perteneciente a su hija. “Es muy importante mantener el legado de Adriana y preservarlo. Este material representa eso, para que otras generaciones puedan ocuparlo y que sean fuente de nuevos proyectos y así mantener viva su memoria”.  

Por su parte la Dra. Heleny Méndiz, resaltó que la donación tuviera lugar un día 4 de marzo, fecha del cumpleaños de Adriana. “Su legado y patrimonio debe ser diseminado y conocido, y que mejor que sea con el respaldo de la UCN”, enfatizó, junto con recalcar que este acto tiene un profundo sentido regional.

Agregó que la génesis de esta donación tuvo su origen en Pablo Zuanic, hermano de la cineasta, actualmente residente en Estados unidos, quien durante una visita a la ciudad de Antofagasta el año pasado, comenzó a ordenar la colección de videos. “Fue en esa oportunidad, luego de consultar con su madre sobre qué hacer con el legado de Adriana, que surgió la idea de donar este material a la UCN para lo cual la familia me contactó”, destacó la Dra. Heleny Méndiz.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Conoce a las películas ganadoras de Antofacine 12</strong>
Next post Día de la Mujer: Municipalidad y CCA invitan a concierto inédito de la orquesta sinfónica en el estadio regional