Dospuntozero marca su retorno con el EP Espacio: “Nunca es tarde para el arte”

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 45 Segundos

Dospuntozero es un emcee, beatmaker y productor chileno de amplia y fundamental trayectoria en el underground, quien, luego de colaborar en proyectos de principios de siglo, como los de Hiphología, Centinela Spectro, Justicia Divina o Guerrillerkulto, inició hace dos décadas su propia historia musical bajo los seudónimos de Zeroacido (emcee) y Psikobeast (beatmaker), produciendo y editando, de forma individual y junto a su grupo Datakama Crú, un total de seis trabajos discográficos, algunos considerados de culto, como Otro Leño Al Fuego (2004) o Arenas Movedizas (2009).
 
Luego de lanzar en el 2013 el single “Vivir diario”, sobre un ritmo del destacado beatmaker español Baghira y bajo la producción musical del legendario Adonai (Tiro de Gracia), Zeroacido inicia una pausa en su carrera musical para dedicarse a la crianza de sus hijos e iniciar una nueva vida en el sur del país.
 
Ese retiro se extendió por una década, hasta que en el 2023 reapareció como Dospuntozero con una serie de singles, entre ellos “Banda Sonora”“40 o Sin Cuenta” y “Sick”, los cuales fueron el preámbulo de su retorno discográfico, esta vez cargando la madurez de sus cuatro décadas, con nuevas historias y reflexiones que compartir a través de su siempre particular propuesta musical, las cuales hoy decantan en el doble EP Espacio – Tiempo, del que ya está disponible el primer episodio: Espacio.

El rap no me abandona:
 
Fiel a su búsqueda conceptual de convertir en constructivas experiencias musicales sus cuestionamientos y existencialismos, Dospuntozero dedica el primero de los dos episodios que conforman Espacio – Tiempo a una necesaria catarsis personal, cuidando el hermetismo creativo en sus siete canciones, sin colaboraciones en ritmos y ni en voz, reencontrándose íntegramente a sí mismo en esta nueva etapa de su historia, haciéndose cargo además de la producción musical en su home studio Shangri LA, la producción ejecutiva e incluso de los diseños que acompañan su proyecto.
 
“Este proyecto surge de la necesidad de comunicar emociones, sensaciones, y deseos para mantenerme firme en la lucha diaria que nos exige la vida, sin decaer ante la adversidad, permaneciendo firme con nuestras convicciones en tiempos de turbulencia e ilusión, donde lo real es cada vez más difícil de descubrir.” – sentencia Dospuntozero.
 
En Espacio destacan creaciones como “El rap no me abandona”, la cual aborda la esencia de comunicar y no guardarse las cosas, validando al rap como herramienta muchas veces terapéutica para la autosanación. Mientras que creaciones como “C’Est Fini” hablan de dar lo mejor de sí, valorando la experiencia de vida como un logro más valioso que lo material.

“Mientras tenga vida daré lo mejor de mí:”
 
En sus casi 20 intensos minutos de duración, Dospuntozero descarga y libera la experiencia y energía contenida en su última década de aprendizajes, registrando un trabajo emocional que comienza a ser decodificado en el 2019 hasta que finalmente se define en el 2023 para ver la luz en el presente.
 
Al igual que en este primer capítulo, Tiempo también contará con siete tracks, pero considera la participación de beatmakers y emcees invitados, los cuales se revelarán durante el segundo semestre, que es para cuando se programó su salida.
 
Espacio está disponible en las principales plataformas digitales junto con la discografía del autor y los recónditos registros de Datakama Crú.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Jorge Nada publica “Ciudadano Ejemplar (¿O un alborotador?)”, su segundo LP</strong>
Next post Francisca Valenzuela culmina exitoso verano con nuevo videoclip, gira por Chile y presentación en Viña