SERPAT lanza segundo libro de “Ancestras”

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 41 Segundos

La iniciativa tiene por objetivo relevar y visibilizar el trabajo de 12 mujeres de la región de Antofagasta en los ámbitos de las culturas, las artes, el patrimonio, las ciencias y la promoción de los derechos humanos y es fruto del trabajo de la mesa regional de Equidad de Género.

Con la presencia de las autoridades del ámbito de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representantes del mundo de la sociedad civil, de las/os funcionarias/os del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región de Antofagasta,  y de las familias de las mujeres destacadas de la región se realizó el lanzamiento del segundo libro “Ancestras II”.

La iniciativa que tiene por objetivo relevar y visibilizar el trabajo de 12 mujeres de la región de Antofagasta con el fin de que sirvan de referente para las nuevas generaciones de las niñeces y juventudes en la región de Antofagasta.

Las mujeres destacadas en “Ancestras II” son Amy Mayne-Nichool Cortés, María Inés Cajiao Malinaric, Eva López Quispe, María Canihuante Vergara, Elizabeth Andrade Huaringa, Evangelina Soza Flores, Violeta Berrios Aguilar, Lenka Franulic Zlatar, Margarita Chocobar Cruz, Cristina Dorador Ortiz, Dániza Pérez Collao y Teresa Ramos Ramirez.

Elizabeth Andrade Huaringa, premio Nacional de Derechos Humanos año 2022,  y destacada en este libro por su trabajo en la región como promotora de derechos humanos de la comunidad migrante, señaló sentirse honrada por este material, el cual será un verdadero aporte educativo para la comunidad local. “Quiero agradecer al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta por este trabajo tan significativo y de gran responsabilidad para quienes fuimos destacadas y felicitó a todas las mujeres referentes en los distintos ámbitos del quehacer local por su labor y compromiso con este territorio”

El libro “Ancestras II” estará a disposición a través de la plataforma de la Biblioteca Pública Digital, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural,  en www.BPDigital.gob.cl, y cuyo acceso será libre y gratuito. Además este material educativo será difundido durante este año en los establecimientos educacionales de la región, como una forma de dar a conocer el importante trabajo realizado por estas 12 mujeres.

El representante del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ivo Rojas, señaló que es una alegría y orgullo para la región  que estas 12 mujeres sean relevadas por sus pares y la comunidad local como referentes en los ámbitos de las culturas, las artes, el patrimonio, las ciencias y la promoción de los derechos humanos.

Asimismo, la directora (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta, Carolina Castañeda, señaló la importancia de este proyecto, fruto del trabajo de la mesa Regional de Equidad de Género, conformada por las/os funcionarios del servicio en la región, el cual pretende destacar a estas mujeres como verdaderos referentes para las generaciones más jóvenes en relación al aporte en cada uno de los ámbitos de trabajo realizado en pos de la comunidad local.

Este material educativo es la continuidad del trabajo realizado en 2022 en “Ancestras I”, el cual cuenta con dos componentes estratégicos para el trabajo en la región: la equidad de género y la relevación del trabajo territorial.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Obras de teatro y música para toda la familia se estrenan en esta nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas</strong>
Next post We Are The Grand se inspira en desamores con su single “Corazón Negro”