Olivicutores aprenden a reconocer y describir la calidad de sus aceites en talleres de cata

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 27 Segundos

Aprender sobre los atributos del aceite de oliva, cualidades, aroma y sabor, son algunos de los elementos que se potencian a través de los talleres de Cata de Aceite de Olivia realizados en el marco del programa “Transferencia Tecnológica en producción integral de aceite de oliva del desierto costero de la Región de Antofagasta para comunidades de agricultores de Taltal”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Intihuasi y financiado a través del Gobierno Regional de Antofagasta.

Más de 20 olivicultores de la comuna de Taltal participaron en el taller: “Cata de Aceite de Oliva Cosecha 2024”, con productos de elaboración propia, donde aprendieron a reconocer las características de su aceite, el cual es producido en el desierto más árido del mundo, en una zona geográfica de características únicas, que aporta cualidades distintivas a nivel mundial para producir un aceite extra virgen de gran calidad alimentaria funcional y culinaria.

Francisco Tapia Investigador de INIA Intihuasi quien lidera la iniciativa señaló que “los agricultores del proyecto han tenido dos cursos de capacitación de cata de aceite de oliva, el objetivo de las capacitaciones anteriores es que ellos aprendan a reconocer los aceites y a describirlos según sus características particulares. En esta última cata, se analizaron sensorialmente los aceites producidos en la última temporada con el objetivo de presentarlos a los potenciales consumidores, destacando sus bondades, la diferenciación con otros aceites, considerando siempre que estos han sido elaborados en un entorno desértico utilizando toda la tecnología agroindustrial de punta en el proceso de extracción un aceite de oliva de calidad Virgen Extra, cuyas características particulares destacadas son sus diferentes intensidades tanto en aromas como gustos”.

Silvana González olivicultora de la comunidad agrícola Los Loros  agregó que, “para nosotros  es súper importante, porque somos agricultores que vamos aprendiendo en la marcha, el aprender haciendo. Hemos aprendido un montón, todos los años aparecen nuevas variedades y hay muchos agricultores que también recién están aprendiendo e incorporándose. La diferenciación igual es importante, porque uno decía tengo olivos, hago aceite de oliva, pero qué variedad es, qué características tiene que tener ese aceite, y ese aprendizaje ha hecho que nosotros tengamos un mejor producto”.

Karina Araya, seremi de agricultura de la Región de Antofagasta destacó la actividad. “Se trata del cultivo de olivos para producción de un aceite de oliva, de calidad reconocida a nivel mundial. Olivos que se cultivan en oasis de niebla del desierto costero y de forma heroica por manos de mujeres y hombres. Con aromas y sabores frutados, picantes, según sea la variedad comercial introducida, cuyo manejo y producción ha sido fortalecido en forma material e inmaterial  través del programa de transferencia tecnológica en producción integral de aceite de oliva  del desierto costero de la región de Antofagasta, para las comunidades de agricultores de Taltal , a través de la ejecución por parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y financiado por el Gobierno regional de Antofagasta, con el objetivo de aportar en mejoras tecnológicas y comerciales para su posible escalamiento productivo y económico.”

El aceite de oliva proviene de un fruto sano, maduro del olivo, el cual es cosechado en un punto determinado por el olivicultor acorde a las características sensoriales y alimentarias que desea entregar a su producto. Un trabajo que hoy es realizado desde modernas agroindustrias, mediante procesos físicos a temperatura ambiente bajo condiciones sanitarias reglamentadas, para posteriormente envasar y almacenar en ambiente inocuos hasta llegar al paladar del consumidor final.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Teatro Municipal de Santiago realiza Taller de Maquillaje Teatral
Next post <strong>Primer Tribunal Ambiental se prepara para el lanzamiento del Atlas de Justicia Ambiental</strong>