Exposición “Diablos. Viajes de una imagen por el desierto de Atacama” en Salón Chela Lira
Muestra abrió sus puertas a la comunidad antofagastina en la Universidad Católica del Norte.
El impacto y significado de una de las figuras más reconocidas de la tradición y cultura del Norte de Chile, aborda la exposición “Diablos. Viajes de una imagen en el desierto de Atacama”, que abrió sus puertas en Antofagasta en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN).
La muestra reúne pinturas, grabados, fotografías y trabajos audiovisuales de diferentes artistas que han incorporado la temática del diablo en sus creaciones, entre quienes figuran exdocentes y exestudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Universidad del Norte (hoy UCN), como Iván Lamberg (1930-2019), Avelino Sanhueza, Alicia Valenzuela, Max Véliz y Juan Salva (1954-2018).
El montaje corresponde a una investigación curatorial y diseño de la muestra desarrollado por el Archivo Digital Arte de Antofagasta (ADAA), integrado por Marcela Páez, Camilo Araya y Antonieta Clunes.
La exhibición permanecerá abierta a la comunidad hasta los primeros días de septiembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
La exposición es un recorrido por la figura del diablo, cuya imagen viaja representada en distintas épocas, culturas y lugares del mundo, transmutando cientos de veces.
A través de distintas representaciones visuales y estéticas, la muestra da cuenta del carácter polisémico de este ícono; de su vinculación con la cultura andina, el mundo cristiano, minero, popular, moderno y contemporáneo, donde se le conoce con diversos nombres y adquiere distintos significados.
La iniciativa corresponde a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2024.
EXPOSITORES
La exposición incluye trabajos de destacadas y destacados artistas de la plástica nortina, como Guillermo Deisler (1940-1995), Julio Hermosilla, Pedro Hermosilla, Marko Franasovic, Manuel Dongo, Claudia Montoya, Paula Pérez, Ignacio Muu, Manuel Letelier, Cristian Ochoa, Pirinol Castillo, Sergio Castillo, René Hurtado y Taller Concha, entre otros.
Los “diablos rojos” del ex Liceo de Hombres de Antofagasta también están presentes a través de objetos culturales, archivos fotográficos y documentales, que también conforman la exposición. Del mismo modo, las diabladas y diablos sueltos, manifestaciones de la religiosidad popular, son retratados en una breve muestra fotográfica conformada por colecciones particulares y el acervo del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama (Calama).
El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó el desarrollo de una actividad orientada a recuperar los espacios de cultura e identidad en el Norte del país, y resaltó el trabajo colaborativo entre la UCN y ADAA. “Las denominaciones del diablo son extensas y muy variadas, dependiendo del contexto y el lugar en los que nos referimos a este personaje”, manifestó.
Resaltó la presencia y simbolismo de esta figura en el desierto de Atacama, con sus leyendas y presencia en la religiosidad popular representada en las “diabladas” y la mitología indígena relacionada con el periodo de la conquista. “Tiene distintas expresiones culturales en el arte, la literatura y en festividades como la reciente que tuvimos en La Tirana”, señaló.
A lo anterior se sumaron quienes integran ADAA, que destacaron el trabajo de investigación, registro y divulgación del patrimonio artístico de la región de Antofagasta realizados por esta agrupación. “Nos dimos cuenta que el diablo era una representación que aparecía constantemente en los distintos tiempos de la historia del arte”, expresó Antonieta Clunes, quien agregó que de esta forma concluyeron que esta temática tenía el potencial para que el arte pudiera salir del ámbito académico para conectarse con las personas en su vida cotidiana. “Todos tenemos alguna manera de poder relacionarnos con el diablo, ya sea por el imaginario que se ha representado en la historia, por la parte cristiana, pero también por las expresiones populares”, expresó.
La jefa del Departamento de Extensión Cultural de la UCN, Pamela Ossa Rivera, puso de relieve que la exposición se enmarca en los 25 años de existencia del Salón Chela Lira. “Esta muestra es un premio a la trayectoria que tiene esta sala de poder montar una exposición que tiene como base la investigación de lo que es la imagen y la multiplicidad de significados que tiene el diablo en el Norte, y la gente va a poder apreciar toda la profundidad de este trabajo”, destacó.