SernamEG y Santo Tomás firman convenio para trabajar por las mujeres
Las actividades realizadas entre Instituciones Santo Tomás y SernamEG datan de años, por tal razón era necesario formalizar esta relación por medio de un convenio de colaboración.
El SernamEG, el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la Política de Vinculación con el Medio de dichos planteles educativos mediante la relación que pueda generarse con los distintos programas del SernamEG en temas como prevención de las violencias y emprendimiento.
La firma del convenio fue realizada en dependencias de Santo Tomás en Antofagasta entre la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, y el rector, Exequiel Ramírez Tapia, ante un auditorio compuesto por participantes del programa Mujer Emprende de la entidad estatal.
“Esta alianza virtuosa nos motiva a potenciar los esfuerzos que hacemos institucionalmente desde lo público, así como del esfuerzo individual de cada emprendedora y de instituciones privadas y educativas que ponen a disposición su capital humano compuesto de estudiantes y profesorado para aportar en objetivos estratégicos que tienen que ver con la asociatividad y empoderamiento de mujeres”, afirmó Araya Seguel.
Exequiel Ramírez, en tanto, se refirió a que “Santo Tomás es una institución que tiene vocación de mujer” con cerca del 70 por ciento de estudiantes mujeres en Antofagasta, equipos de trabajo compuesto con alrededor de un 60 por ciento de mujeres e iniciativas con la comunidad como el programa Emprende+ que posee un 80 por ciento de emprendedoras.
“Nuestra misión es convertirnos en un actor relevante a nivel nacional, así es que estamos encantados de apoyarlas mediante este convenio. Para nuestra institución es un orgullo y un honor participar en este proyecto para que se vayan perfeccionando en escalamientos. Queremos ser un aporte al emprendimiento de mujeres, con estudiantes de ingeniería comercial que las acompañarán” sostuvo el rector de instituciones Santo Tomás.
Si bien los grupos objetivos de mujeres con los que trabaja el SernamEG accederán de forma expedita y coordinada para recibir conocimientos actualizados en materia de empleabilidad, tecnologías e imagen corporativa, entre otros, profesionales del SernamEG impartirán talleres a quienes estudian y trabajan en este establecimiento educacional en materias como prevención de las violencias y derechos sexuales y reproductivos.
Santo Tomás posee desde septiembre de 2022 una Política Integral de Equidad de Género, Inclusión, Diversidad, Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación, y un Reglamento de Convivencia y Responsabilidad Disciplinaria, a fin de cumplir con lo que expresa la ley 21.369 de 2021 que regula el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género en las Instituciones de Educación Superior.
Esta alianza viene a facilitar asimismo la aplicación de la Ley Karin que regula el acoso sexual, maltrato y acoso laboral a mujeres y hombres que trabajan en entidades privadas y públicas.