Diferencias culturales entre el norte y el sur de Chile: Un viaje por las costumbres regionales

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 12 Segundos

Chile es un país extenso y angosto, lo que provoca que existan diferentes tipos de climas, geografías, costumbres y gastronomías, las que varían notablemente entre las tradiciones locales del sur y del norte.

Un clima costero, territorio vertiginoso y alta relación con la naturaleza

El sur se caracteriza por un clima costero y un territorio rodeado de montañas, con una gran riqueza fluvial entre lagos y ríos, lo que provoca distancias cortas entre las comunas pero con caminos vertiginosos y numerosas curvas.

Las lluvias impactan directamente la gastronomía regional, en donde los platos destacados son el curanto, la paila marina, la cazuela, las guatitas y una diversidad de legumbres, que son perfectas para comer abrigados al interior de los hogares, junto a los catutos y los huevos duros.

Cabe destacar que Carahue es reconocida por tener la mejor papa de Chile y Nehuentúe se posiciona como la capital del choro maltón en el país. 

Las costumbres reflejan una relación profunda con la naturaleza, representado principalmente por la conmemoración del We Tripantu, el Año Nuevo Mapuche. 

El deporte no es algo popular en el sur, registrando mayor adhesión el fútbol estudiantil y rural. 

Sin embargo, las Olimpiadas de Juegos Ancestrales Mapuche, siempre encienden el ambiente en la Costa de La Araucanía, agrupando competencias como el Palín, el Inao y el Leftun. 

Finalmente, en el sur se consume durante el día y en las noches siempre mate. 

Un clima desértico, costumbres únicas y gran creencia religiosa 

Gracias al desierto de Atacama el norte presenta un clima árido y seco, con distancias largas entre comunas pero con caminos rectos y sin mayores dificultades. 

El sol y la influencia andina impactan en la dieta de los nortinos, en donde la carne de llama y de alpaca suelen ser parte del Menú de los restaurantes locales, además de las papas fritas, el pollo a las brasas, el chumbeke y el chuño.

Cabe destacar que Calama es reconocida por tener la mejor Mazorca de Chile, llegando incluso a celebrar “La Fiesta del Choclo” todos los veranos. 

Las costumbres reflejan una relación profunda con la religión, siendo la Fiesta de La Tirana y de Ayquina, los dos eventos más relevantes del norte grande. Siempre es posible ver las imágenes de santos con diversas ofrendas, entre las que destacan monedas y juguetes. 

El deporte es algo muy popular en el norte, siendo Cobreloa el club más popular de regiones y el futbol amateur algo regular los fines de semana. Sin embargo, no es frecuente ver la práctica de disciplinas andinas o ancestrales. 

Además, los Bailes Religiosos y la Quema de Monos para las festividades de fin de año, son algo único de la cultura nortina. 

Finalmente, en el norte se consume durante el día y en las noches siempre té o en algunas oportunidades café pero casi nunca mate. 

Las crecientes similitudes 

Tanto el norte como en el sur, aunque distantes, presentan ciertos aspectos similares, como por ejemplo el compromiso de cada persona por sus trabajos, que apuntan a continuar construyendo un mejor país. 

En el sur se toma Chupilca, mezcla de vino tinto con harina tostada, para combatir el frío, sin embargo, en el norte se consume mucho Ulpo para enfrentar el calor, en donde se reemplaza el alcohol por agua y azúcar.

Algunos habitantes de Carahue aseguran que han visto más monedas en el frontis de la Parroquia local, una costumbre nortina que se comienza a instaurar en la “Ciudad de los tres pisos”.

Finalmente, otro aspecto similar es el calor del verano, en el norte y en el sur se registran 40° durante febrero, una situación que en ambas zonas es posible capear con una cerveza artesanal, el cual presenta excelente calidad en cualquier lugar de Chile. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Equipo logra pionera producción de lingotes de aluminio
Next post UA realizará campaña para detectar futuros donantes células madre sanguínea