Exitoso ciclo de talleres de portadores de tradición de teatro de títeres
La iniciativa estuvo dirigida a niños y niñas residentes y beneficiarios de programas abiertos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia de Antofagasta, Calama y Tocopilla.
Con la participación de niños y niñas de las residencias del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Infancia de Antofagasta, Calama y familias del programa abierto de Tocopilla se realizó el ciclo de talleres de portadores de tradición de teatro tradicional de títeres junto a las Compañías “El Regalo “,“Tía Mackaruchy” ( Antofagasta), “Intipuna” (Calama) y “Aire Violeta” (Tocopilla).
La iniciativa fue impulsada por la unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Regional de Antofagasta del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el objetivo de promover esta práctica tradicional a través de presentaciones en que se compartieron historias y técnicas, resaltando la identidad local.
Asimismo, contempló la creación de teatrinos de mesa para el equipo de profesionales del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencias como medio para generar experiencias de títeres que permitan trabajar diversos temas con niñas y niños.
El director regional (S) del Serpat Antofagasta, Gabriel Díaz, señaló que este ciclo de talleres de portadores de tradición fue muy bien recibido por la comunidad, pues las cultoras y cultores se enfocaron en valorizar sus prácticas tradicionales con la comunidad.
“Estamos muy contentos de que estos talleres hayan sido un aporte para estos niños, niñas y sus familias, ya que entregan herramientas para la formación en educación patrimonial, a la vez que contribuyen a valorar el teatro tradicional de títeres, una práctica artística que se encuentra reconocida en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile desde el 2018”, señaló Díaz.
Para la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, Francisca Olivares, “desde la alianza que como Servicio de Protección Especializado a la Niñez y la Adolescencia tenemos con el Servicio de Patrimonio Cultural, hemos visualizado beneficios en las actividades realizadas en favor de nuestras niñeces y adolescencia en las comunas de Tocopilla, Calama y Antofagasta; tales como teatrinos y talleres de títeres, que han fortalecido el derecho a la recreación y a la expresión cultural de los participantes. Agradecemos a Servicio de Patrimonio Cultural, por esta alianza virtuosa que nos permite construir redes que aumentan el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, señaló la autoridad.
Por su parte, Verónica Arévalo, responsable de la unidad del Serpat que organizó la actividad, indicó que este ciclo de talleres constituyen un nuevo avance en la valoración de la identidad local, entendiendo que el patrimonio también es promotor de buen vivir.
¿QUÉ ES EL TEATRO TRADICIONAL DE TÍTERES?
En Chile, el oficio del Teatro Tradicional de Títeres nace desde la cultura popular urbana, siendo su expresión patrimonial el arte del títere y la marioneta. Se trata de un arte sin crético que ha perdurado por más de cinco siglos en América Latina. Esta práctica se caracteriza por la recreación de historias y relatos que muestran mundos reales o de fantasía, que a menudo contienen episodios de la historia de un país, moralejas éticas o enseñanzas de vida; cuenta verdades de una forma satírica o entretenida para el público; mantiene vivas historias locales y saberes que forman parte fundamental de nuestras identidades y memorias; y rescata el patrimonio o cultural y natural del país.