El que canta el mal espanta Golosa La Orquesta lanza “Un día” junto Valentina Marincovic

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 21 Segundos

“Un Día” es el canto ritual para espantar males, son decretos de purificación integrados en la canción y el nuevo single de Golosa La Orquesta. El lanzamiento está disponible en todas las plataformas streaming, y su videoclip será lanzado en YouTube este año.

La banda nacional Golosa La Orquesta junto a Valentina Marinkovic lanzan un trabajo en conjunto, donde se nos invita a cantar y corear para alivianar las cargas emotivas que suelen bajar la energía. Será un lanzamiento con fuerza primaveral, además de vital, porque una de las integrantes de la banda dio a luz hace poco, lo que ha repercutido positivamente entre los integrantes, asumiéndolo como uno más de la familia Golosa.

“Un día” está compuesta por su baterista Hugo Jara Morales “esta canción tiene un motivo en el coro que nos invita a cantar y sacar la voz sin tener que memorizar la letra, nos invita a poner en esos fonemas ideas o símbolos de dolor o tristeza que queramos erradicar,  para reintegrarnos con una energía renovada”.

Gus Valenzuela, guitarrista de la banda, acota “nos arrojarnos a la experiencia de buscar nuevos ritmos y sonoridades que aportaran a la canción. En mi caso, busqué arreglos que vinieran desde un lugar más afro-chileno en la guitarra”. 

Todos los integrantes de la banda han participado de manera activa en el proceso creativo. Valentina Marinkovic a cargo de una de las voces del grupo, dijo “Un día” fue muy nutritivo para mi, aprendí mucho con los chicos ya que volver a trabajar desde el rock y las raíces latinoamericanas es algo que siempre me ha apasionado. El haber compartido en la sala de ensayo, en el estudio, y además girando por Colombia y Canadá,  fue una experiencia inolvidable que hizo que esta canción quedara más linda”.

Juegos con ritmos que evocan la música brasileña y el funk,  guiños a lreferentes como Joe Vasconcellos y a la música bailable, más una canción donde la gente de todo el mundo podrá corear sin que el idioma sea un problema. 

La idea del feat

El feat nace naturalmente en un proceso de transición de la banda, en el que se integró a Valentina Marinkovic al trabajo a fines del embarazo de la vocalista oficial del grupo,  Carolina Martínez. Surgió entonces la idea de invitar a Valentina a que también fuera parte del disco. Se trabajó durante meses preparando el show que presentaron en el festival Womad,  donde pudieron tocar los seis juntos antes de que Carolina diera a luz. Durante ese proceso, la banda se embarcó en giras por Colombia y Canadá, participando en varios festivales, los cuales estuvieron gestionadas por la agencia de booking Piukuk desde Chile.

Sobre la grabación 

El proceso creativo fue muy entretenido, donde confluyeron la visiones de toda la banda y se grabó casi todo en estudios del Maipo, aunque algunas tomas fueron registradas en Montreal en medio su 8va gira internacional.

Para Carolina “la llegada de la Vale fue super bonita, es una de las nuevas voces del soul en Chile y le aporta una dulzura única a la canción, un color diferente que se ensambla con la voz principal, dando un resultado novedoso para nuestro disco. Siempre nos ha gustado invitar amigxs a nuestras canciones y esta vez, además sella el cierre de una etapa”.

La violinista del grupo, Danka Bono comentó “para el  solo de violín propuse cambiar el color a mi instrumento, que se sienta casi como un sintetizador, colocándole un octavador hacia los agudos con un pequeño wah-wah, un violín muy distinto a lo que venia tocando en las otras secciones de la canción”. 

La postproducción se realizó en Estudios del Maipo por Nicolás Romero, también tecladista de la banda. La masterización la realizó Arturo Zegers quien ya ha realizado colaboraciones para Golosa La Orquesta en sus lanzamientos anteriores,  como “Somos las voz del viento”, “La llave del olvido” y “El Chasqui.”

Sobre el video y la ilustración

Se realizó un video que muestra a la banda en vivo y bakcsatge en su presentación en el Festival Womad Chile, realizado en comuna de Recoleta, en las afueras del emblemático Cementerio General. Cantarle a la vida, a quienes ya partieron en este ritual de purificación, en un show lleno de colores, de baile, de energía vital.

La pieza audiovisual se realizó por el equipo de Rustiklab, María Evans y Gonzalo Bolton, en colaboración con el equipo audiovisual de Womad Chile, Fotoenvivoscl, entre otros. 

La iulustración fue realizada por la artista y diseñadora Andrea Tokua, quien ya había colaborado con la banda en su canción “El Chasqui”.

“Un día” será lanzada bajo el Sello Mundovivo, sello chileno de larga trayectoria, especializado en las músicas del mundo y la música fusión.

La banda espera que la gente disfrute, cante y baile “Un dia”. 

Lo pueden escuchar en el Spotify de Golosa La Orquesta y el video en el canal de YouTube @golosalaorquesta

Formación:

Carolina Martínez: voz, coros y cuatro

Danka Villanueva: violín y coros

Nicolás Romero: teclados, charango y coros

Gus Valenzuela: guitarras y coros

Hugo Jara: batería, percusiones y coros

Feat

Valentina Marinkovic: voz

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Aeróbica estrena “Peligrosa” junto a Javiera Mena: una fusión atemporal de ítalo disco y synth pop
Next post <strong>Sierra Gorda SCM recibe Sello 40 horas en la Cena de Negocios Mineros</strong>