Administración de Aduanas capacita a emprendedores
Para conocer cómo se realizan los procesos de importación y exportación.
El Servicio Nacional de Aduanas llevó a cabo una importante capacitación en el marco del programa “Potenciando Habilidades y Herramientas para el Futuro de mi Negocio”. Esta iniciativa, dirigida a 21 emprendedores de la comuna de Tocopilla, fue organizada por la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla y canalizada a través de la Mesa de Fiscalización del Comercio Ilícito.
El Administrador de Aduanas de Tocopilla, Antonio Pallero, realizó una detallada exposición sobre los procedimientos necesarios para la importación de mercancías, así como de los impuestos que deben cancelarse al ingreso de productos al país.
“Esta capacitación fue clave para que los emprendedores locales pudieran comprender mejor los requisitos legales y fiscales asociados a la importación, lo que les permitirá manejar sus negocios con mayor eficiencia y dentro del marco normativo”, destacó la autoridad local de Aduanas.
El programa “Potenciando Habilidades y Herramientas para el Futuro de mi Negocio” cuenta con la participación de otros servicios públicos, entre ellos el Servicio de Salud y Ambiente, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Sernapesca y la Dirección de Trabajo. Todos estos organismos colaboraron en ofrecer a los emprendedores una visión integral de las normativas y regulaciones que inciden en sus negocios, contribuyendo a la formalización y crecimiento del comercio local.
Esta instancia de capacitación no solo refuerza el compromiso del Servicio Nacional de Aduanas y la Administración de Aduanas de Tocopilla con la comunidad emprendedora, sino que también fortalece el esfuerzo conjunto de los servicios públicos en la lucha contra el comercio ilícito. “Al proporcionar a los emprendedores las herramientas y el conocimiento necesario para cumplir con la ley, se fomenta un ambiente de negocios más justo y competitivo en la región”, explicó Pallero.