Ministra Antonia Orellana y Seremi Hanna Goldener visitan el Programa ViLTI SeMANN para inspirar a niñas en STEM

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 33 Segundos

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, junto con la Seremi, llevaron a cabo esta visita en el contexto del Warmy Tampuy, que se realizó los días 23 y 24 de agosto en Tocopilla. 

En un importante encuentro, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la Seremi, Hanna Goldener, visitaron el Programa ViLTI SeMANN en el marco del Warmy Tampuy, el primer campamento de mujeres del programa. Este evento se realizó para reunir a las 60 niñas de 8 y 11 años que participaron para crear una cibernave capaz de subsistir de manera autónoma durante 365 días.

El evento contó con la presencia de Katy Dorador, directora de Análisis y Gestión de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), y José Robles, subgerente de Relaciones Comunitarias de SQM Yodo Nutrición Vegetal. Las familias de las participantes también estuvieron presentes, brindando un apoyo fundamental en esta nueva aventura para el Programa ViLTI SeMANN.

El Warmy Tampuy, que significa “campamento de mujeres” en aymara, busca fomentar la inclusión y la equidad de género desde la primera infancia. Las autoridades destacaron la importancia de inspirar a más niñas a exploras las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

“Uno de nuestros objetivos prioritarios en el Plan Nacional de Igualdad 2018-2030 es cerrar brechas en las áreas STEM, y sabemos que muchas veces esas brechas ya están asentadas a la hora de elegir una carrera o un oficio a la entrada de la vida adulta. Por eso hoy estamos muy contentas de poder acompañar a las pequeñas Warmy de ViLTI y conocer el experimento del que van a formar parte, de construir esta nave, y conocer sus inquietudes, sus preguntas y expectativas. Y sobre todo de poder transmitirles lo que significan las políticas de igualdad y como ellas son parte de esta transformación,” declaró Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Reunidas desde distintas partes del norte

Las niñas de Antofagasta vivieron la jornada de manera presencial, pero desde Tocopilla, pasando por María Elena, La Huayca e Iquique, las niñas participaron del encuentro de manera virtual. Durante la actividad, las autoridades escucharon atentamente las preguntas y expectativas de las participantes, reforzando su confianza en estas áreas de conocimiento.

“Este tipo de instancias son un gran medio para que las niñas generen habilidades científicas, creemos que esta apuesta por generar liderazgos tempranos femeninos, que le interesen las ciencias, las matemáticas, permite “equiparar la cancha.” Le deseamos lo mejor en Tocopilla a estas 60 niñas que van a estar acompañadas del equipo ViLTI, además de sus madres que van a estar ahí acompañándolas en todo este proceso,” comentó José Robles, subgerente de Relaciones Comunitarias de SQM Yodo Nutrición Vegetal.

“Me parece una instancia que es maravillosa, es una oportunidad muy grande que están teniendo estas niñas que, quizás, nosotras en su momento no tuvimos. Y como Universidad Católica del Norte estamos orgullosos de poder impulsar estas iniciativas que van en línea de los impactos con la comunidad. Yo, como mujer, como directora de la Universidad, me siento súper orgullosa del programa y espero que pueda ir creciendo y que este primer campamento sea una primera experiencia de todo aquello que se puede contribuir acá en la comunidad,” complementó Katy Dorador, directora de Análisis y Gestión de la Vicerrectoría Académica de la UCN.

Más actividades del programa

Al finalizar el encuentro, las autoridades tuvieron la oportunidad de explorar el ViLTI MÓVIL y sus lentes de realidad virtual, sumergiéndose aún más en las actividades que el programa realiza a lo largo del año.

“Sin duda que este desafío va a abrir una frontera a las niñas para colocarse desafíos importantes en su vida a través de la robótica y la programación. Vamos a trabajar con ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas en donde 5 equipos van a representar cinco constelaciones de nuestro universo, esa es la importancia que tiene el Warmy Tampuy,” finalizó Olga Hernández Gallo, Tchitack del Programa ViLTI SeMANN.

El Programa ViLTI SeMANN, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, y financiado por SQM Yodo Nutrición Vegetal, continuará empoderando a niñas y niños, construyendo un futuro más igualitario y lleno de posibilidades en STEM.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post El segundo Combate Naval y Bombardeo de Antofagasta, jueves 28 de agosto de 1879
Next post Niños y jóvenes dan a conocer su opinión sobre el desarrollo más amigable de su comuna con el medio ambiente