Más de 700 millones dispuso el GORE para fortalecer la pesca artesanal
En total fueron 33 organizaciones las que resultaron beneficiadas gracias al convenio de cooperación vigente entre el gobierno regional e Indespa. La ceremonia de entrega de beneficios se realizó en la comuna de Tocopilla y lo que busca es aumentar la capacidad productiva o comercial de los pescadores, acuicultores a pequeña escala y sus organizaciones a través de la diversificación productiva.
Hasta el ex puerto salitrero llegó el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, para participar de la ceremonia de entrega de los beneficios dirigidos a los pescadores artesanales de la región. En esta oportunidad, en Tocopilla resultaron adjudicadas 10 organizaciones con un monto FNDR de $274 millones.
El aporte total del gobierno regional, tras la aprobación del Consejo Regional (CORE), asciende a $706.933.550 correspondiente al presente año, y se enmarca en el convenio de cooperación denominado “Programa de Transferencia para el Fomento Productivo y Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura en la Región de Antofagasta, año 2022-2025”, cuyo monto total es de MM$3.000.
Este convenio entre el GORE y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) tiene por objetivo aumentar la capacidad productiva o comercial de los pescadores, acuicultores a pequeña escala y sus organizaciones a través de la diversificación productiva considerando el fortalecimiento organizaciones y la estabilidad económica del sector.
En esa línea, el jefe regional señaló que “nosotros creemos que esta región tiene que ser diversa, tiene que ser distinta, no solo concentrarse en la minería, sino que, también, ver otras riquezas y la pesca justamente tiene un rol importante, es por eso, que hemos entregado estos estímulos a través de Indespa y que permite que los pescadores puedan tener distintos estímulos para producir mejor, así que vamos a seguir en esta senda de una región donde todos importan”, subrayó Díaz.
Reforzando lo anterior, el encargado regional de Indespa, Rodolfo Seura, comentó que “este es un gran aporte que estamos realizando ya hace bastante tiempo con el gobierno regional, estamos ejecutando un convenio regional con el GORE y nos queda un año más por 726 millones que tiene por objetivo principal aumentar el desarrollo sostenible de la pesca artesanal de la región de Antofagasta, a través, de apoyo tanto en infraestructura como en equipamiento y ahora indumentaria”.
Beneficiarios
Los beneficiarios de Tocopilla agradecieron la ayuda y la calificaron de “muy importante” para reforzar su labor.
“Es un aporte importantísimo para el poder productivo de la caleta porque se puede implementar mucho para el sector. Este es un proyecto de una máquina de hielo escama donde con este recurso las embarcaciones pueden por muchos más días buscar el recurso para poder llegar a los puertos con algo de pesca e igual cuando hay abundancia se puede mantener por más tiempo en frío los pescados”, indicó René Niculcar presidente del sindicato de pescadores de Tocopilla.
Para Francisco Ossandón, representante del sindicato de Caleta Buena, la ayuda es fundamental para mejorar las condiciones de pesca. “Mi grupo es de 27 socios y este proyecto nos va a servir para renovar nuestra herramienta de trabajo. Con esto ya vamos a poder hacer muchas cosas y de manera legal porque vamos a poder cubrir lo que nos faltaba, como herramientas de trabajo”.
Por último, Franklin Vergara, presidente del sindicato de Caleta Indígena, dijo que “este aporte es muy grande para nosotros porque lo necesitábamos hace mucho tiempo, por ejemplo, un generador para alumbrar la caleta y herramientas de trabajo para los socios”.
Aporte 2024
El resto de las comunas favorecidas fueron: Taltal ($174.245.385); Antofagasta ($129.785.693); Mejillones ($128.844.693).