Cancha de césped sintético y renovada infraestructura deportiva incorporó la UCN
Instalaciones favorecen el desarrollo físico y recreativo de la comunidad estudiantil.
Una cancha de césped sintético, un parque con equipamiento para la práctica de calistenia y mejoras en las canchas de baloncesto y tenis, incorporó la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.
La renovada y moderna infraestructura forma parte de los compromisos asumidos por la casa de estudios con sus distintas ramas deportivas, con el objetivo de brindar más y mejores espacios para la recreación y el desarrollo de la actividad física en el campus.
La entrega de los recintos corresponde a la primera etapa de un proyecto que consideró la implementación de una cancha de pasto sintético ubicada al norte del galpón G1 del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM). Estos trabajos, que tuvieron una duración de ocho semanas, consideraron la reparación superficial de la base y la instalación de césped sintético en el recinto.
Otro de los proyectos de infraestructura destacados es la habilitación de un completo parque de Calistenia, situado en el sector del Gimnasio Luis Bisquertt, a un costado del edificio B2 de la Sección Deportes y Recreación UCN. Esta labor consideró nuevas solerillas, luminarias y estructuras para la práctica de esta disciplina.
A lo anterior se sumó al ajuste de aros, repintado y marcaje realizado en la cancha de baloncesto, para así homologarla con las medidas oficiales exigidas internacionalmente para este deporte. También se agregó el trabajo realizado en la cancha de tenis, el cual incluyó la construcción de una sombrilla, el cambio del cierre perimetral, en los lados Norte y Poniente, así como la reparación y pintura del muro en el costado Sur.
Según explicó la jefa del Departamento de Mantención de la UCN (Antofagasta), Pamela Contreras Vera, la ejecución de estos trabajos corresponde a la primera etapa de un proyecto que se extenderá en el futuro en distintas fases. “Estas mejoras en la infraestructura de las instalaciones existentes incrementan la vida útil de una parte de los recintos deportivos. Para asegurar la durabilidad de las instalaciones es fundamental complementarlas con mantenciones preventivas”, resaltó.
IMPACTO DEPORTIVO
En tanto, el jefe de Deportes UCN, Douglas Zapata, indicó que las necesidades de infraestructura fueron revisadas y preparadas por el equipo de Mantención de la Universidad. Esto, consideró aspectos técnicos y logísticos para llevar a cabo la planificación y el presupuesto de las obras. “Es importante destacar que estas necesidades surgieron de las propias ramas deportivas”, explicó, añadiendo que sostuvieron reuniones con las directivas de las distintas disciplinas para analizar y ver en conjunto cuáles eran sus necesidades.
Zapata se refirió en especial al Parque de Calistenia, que favorece el desarrollo de esta disciplina que enfatiza el ejercicio físico, aprovechando el propio peso del cuerpo. “Entendíamos que hay mucha gente que hace calistenia. Muchos estudiantes hoy día ya lo están ocupando”, dijo, enfatizando en que este espacio está abierto y disponible para todas las personas que lo deseen ocupar.
PROYECCIÓN
Por su parte, el vicerrector académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, puso de relieve la importancia de los trabajos, añadiendo que la mejora de la infraestructura deportiva constituye una “muy buen noticia”, porque en esencia el deporte es una excelente forma de ir complementando el proceso formativo. “Está demostrado que el deporte aporta al desarrollo de competencias genéricas, como son el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo, y en temas valóricos asociados a la responsabilidad y el compromiso. Por lo tanto, el que nuestros estudiantes tengan nuevas y mejores instalaciones, claramente aporta en generar un espacio de formación mucho mejor al que ya teníamos”, enfatizó.