Presentan el libro, “Una Historia de Amor y de Lucha”, en la Semana de la Memoria
El 19 de octubre se conmemoran 51 años del paso de la Caravana de la Muerte, que recorrió diversas regiones del país y arrebató la vida los seres queridos de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, quienes para honrar su memoria, entre el 9 y 19 de octubre, realizarán la “Semana de la Memoria”.
El 19 de octubre de 2024 se conmemoran 51 años del paso de la Caravana de la Muerte, que recorrió diversas regiones del país y arrebató la vida de varios hombres y mujeres de la región. En Antofagasta, en particular, sus familiares fueron secuestrados de la ex Cárcel Pública y llevados a la quebrada El Way, en el sector sur de la ciudad, donde fueron ejecutados.
Para honrar su memoria, entre el 9 y 19 de octubre, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, realizará la “Semana de la Memoria”; una serie de actividades que han organizado durante varios años de colaboración con el Museo de Antofagasta.
Durante esta semana, a través de conversatorios y actividades artísticas y culturales, continuarán promoviendo la reflexión sobre los Derechos Humanos, un tema que ha sido central en su trabajo conjunto.
Programa Semana de la Memoria
Este miércoles 9 de octubre, a las 17:00 horas, realizarán la presentación del libro, “Una Historia de Amor y de Lucha”, testimonio de Ester Araneda, compañera de Alfonso Araya Castillo, detenido desaparecido el 9 de septiembre de 1976, año en que los organismos de seguridad se dedicaron a la persecución y exterminio del partido Comunista.
Posteriormente, el martes 15 de octubre, a las 18:30 horas, inauguran la muestra de arpilleras y fotografías; para finalizar con un conversatorio el miércoles 16 de octubre, a las 18:30 horas.
Caravana de la Muerte
La Caravana de la Muerte es el nombre que recibió una comitiva del Ejército de Chile que recorrió el país durante 1973. Por orden del general Augusto Pinochet, tenía la misión de «agilizar y revisar» los procesos de personas detenidas tras el golpe militar. La operación terminó con el asesinato y desaparición forzada de 97 presos políticos.
Los militares ejecutaron a prisioneros políticos con especial brutalidad. En varias ocasiones los hirieron con corvos antes de fusilarlos. Posteriormente las víctimas eran enterradas en tumbas sin inscripción.